domingo, 11 de agosto de 2013

Los 10 mejores discos de rock de... 2011

Para ver las listas de otros años, pulsa aquí.

Nos acercamos a la actualidad con la sensación que he ido teniendo recientemente de que cada vez hay menos grupos o menos discos que merezcan la pena, para mi gusto claro. Pero hacer esta lista me ha hecho ver que hay muchos más discos de los que recuerdo, tal vez porque seguimos teniendo los enésimos discos de muchas bandas, y también porque los grupos nuevos que están irrumpiendo no tienen la repercusión de los medios, pues hoy día el seguimiento se hace más vía internet que por la televisión o por la radio (si por la radio fuera...), ni el protagonismo, ya que hay gran cantidad de grupos y muchas tendencias marchando a la vez, con lo que cada uno se centra en lo que le gusta y no hay tantos top-1 como había antes. Los tiempos de Michael Jackson, U2, Guns N´ Roses pasaron a la historia.
El caso es que este año ha habido bastantes discos y he tenido que filtrar mucho. Es cierto que no he metido a Arctic Monkeys (con "Suck it and see"), Red hot chilli peppers (con "I´m with you"), o Staind (que volvieron a ser más como al principio, con "Staind"), pero es que he tenido que priorizar según mi opinión y también he dejado fuera discos muy interesantes como el de The black keys ("El camino"), el de Floating me ("Floating me"), el de TesseracT ("TesseracT"), el de Black Stone Cherry ("Between the devil and the deep blue sea"), o el de Seether ("Holding on to strings better left to fray").
¿Tendencias? Pues en la lista veréis que algunas bandas son las de siempre. Algunas giran más a la experimentación como Radiohead (aún más si cabe), Puscifer o Dredg, pero en general no se puede hablar de un estilo nuevo ni de un grupo revolucionario, dado que la tendencia hoy día creo yo que no va por la vía del rock ni por la de los discos de larga duración a los que yo estoy acostumbrado. Y si algún lector del blog, que esté más puesto en actualidad musical (que no es difícil) o que pertenezca a las nuevas generaciones (<25 años, por ejemplo), quiere dar su opinión de qué es lo que se cuece musical y culturalmente en su entorno le agradeceré su opinión, porque estoy bastante a oscuras.
Ahí van mis 10 favoritos:
10 - Radiohead - "The King of limbs"
La evolución en Radiohead siempre me gustó, aunque este disco quizás es el que deja de ser para mí tan bueno tras el cambio frente al disco anterior. Reseña aquí.
 
9 - Incubus - "If not now, when?"
Ya lo sé, se han quedado discos buenos fuera y meto Incubus aquí, que iban cada vez a peor y más flojeras. Y es cierto, este disco es el menos rockero de todos, pero a mí varias de las canciones (sobre todo las del principio) me transmiten un buen rollo, y eso es algo de agradecer, porque hay discos muy cañeros o musicalmente muy complejos, pero que no acaban de transmitir nada.
8 - Cage the elephant - "Thank you, happy birthday"
Este disco cada vez me gusta más. Grupo americano que suena a pop-rock inglés muy fresco y pegadizo. Reseña aquí.
Cage The Elephant - Thank You, Happy Birthday CD
7 - Dredg - "Chuckles and Mr. Squeezy"
Este año, como Radiohead, Dredg no alcanza las más altas posiciones debido a un disco muy experimental (no es la primera vez) queriendo sonar más electrónico y remezclado, pero al que creo que le falta fuerza en sus canciones. Un ejemplo es "Down without a fight", que me parece una composición basada en una idea muy buena, pero que la canción pide mucho más de lo que se consigue con la original instrumentación que han hecho. Esta sensación de que el disco supo a poco se borró completamente al verlos en directo. Reseña del disco aquí. Reseña del concierto de Madrid en 2011 aquí.
 
6 - Vetusta Morla - "Mapas"
El disco anterior había sido tan bueno... Había expectación. Pero claro, era difícil superarlo cuando el "Un día en el mundo" se había cocido a fuego lento, pues llevaban unos cuantos años trabajando hasta que les llegó el éxito. Y sobre todo, me parece que "Mapas" no es mejor porque no veo apenas evolución en el sonido. Aún así, tiene temas al mismo nivel, como "Boca en la tierra", "Maldita dulzura" y "Los días raros".
Mapas


5 - Bush - "The sea of memories"
Volvieron a la carga tras su separación, reemplazando guitarrista y bajista, y aún sonando bastante bien, cosa que no había que dar por sentado. Me interesaba bastante este estreno porque el álbum de Gavin Rossdale en solitario me había parecido muy bueno, y este "The sea of memories" se deja escuchar bastante bien,




4 - Cold - "Superfiction"
Yo pensé que ya no volvían tras "A different kind of pain" y su ruptura. El cantante Scooter Ward había publicado un disco "The killer and the star", bastante interesante y diferente. Pero el caso es que regresaron con un disco destacable, y con un sonido más rasgado en la voz de su cantante. Tienen un temazo, "American dream". Reseña aquí.



3 - Foo fighters - "Wasting light"
Aunque nunca he sido un gran seguidor de Foo Fighters, como me pasaba con QOTSA, me he estado poniendo al día últimamente. Independientemente de discos anteriores, este es sin duda uno de los mejores discos del año. Y Foo Fighters se han merecido estar en uno de los puestos más altos del panorama del rock hoy día.




2 - Chevelle - "Hats off to the bull" (o primero)
Si vamos a discos cañeros, este es para mí el mejor del año. Chevelle, una banda que por aquí en España no es tan conocida como en su tierra (a pesar de la portada), pero con una carrera muy sólida y llena de temas de gran fuerza y a la vez buen gusto.




1 - Puscifer - "Conditions of my parole"
Y este disco, desde luego, cañero no es. Pero experimental sí, y desde luego con buen gusto en unas cuantas canciones, sello del polifacético Maynard, capaz de compaginar un sentido musical innato con una imagen irreverente y surrealista. No es un disco contundente, más bien todo lo contrario, intimista en muchas canciones, y se diferencia bastante de su predecesor "V is for Vagina". Ahí queda, a la espera de lo nuevo de Tool, esperemos que pronto.

 Y aquí una lista de las mejores canciones del año:
- Cage the elephant: "Rught before your eyes"
- Chevelle: "Arise"
- Cold: "American dream"
- Dredg: "Down without a fight"
- Foo Fighters: "Bridge burning", "These days"
- Eddie Vedder: "Goodbye"
- Incubus: "If not now when"
- Radiohead: "Codex"
 - Red hot chilli peppers: "Monarchy of roses"
- The black keys: "Lonely boy", "Gold on the ceiling"
Y a ti, ¿cuáles te parecieron los mejores discos de rock de 2011?

No hay comentarios:

Publicar un comentario