domingo, 1 de mayo de 2011

Radiohead - The king of limbs (2011)

Yo que ya disfrutaba con la música de Radiohead cuando sacaron su primer disco, "Pablo Honey", y que siempre los he considerado de los poquitos grupos que se reinventan a sí mismos cada disco con elegancia y calidad, que marcan tendencias y que están a un nivel muy por encima del resto, creo que tengo capacidad para dar una opinión sobre este su último album, el octavo.


"Ok Computer" supuso una ruptura, una mirada hacia delante sorprendente para un grupo que se podía haber quedado en el mainstream del estilo de rock americano conseguido en "The Bends". Cuando lo compré me esperaba algo bueno, pero no esa evolución que lo hizo uno de los mejores discos de la década. Pero es que "Kid A" (y "Amnesiac") no fueron menos, depurando cada vez más un estilo muy personal. "Hail to the thief" no supuso tanto cambio pero era un disco con canciones muy interesantes. Y todo esto lo digo para remontarme a "In Rainbows", que vuelve a ser distinto, más intimista, más introspectivo, pero en el fondo, otro disco muy bueno.

¿A dónde nos lleva esta evolución? Bueno, no sé dónde nos podría haber llevado, eso está en la chistera de esta banda inglesa, pero sí sabemos a dónde nos ha llevado. "The king of limbs", ¿una nueva vuelta de tuerca? Mmmmmmm. No estoy demasiado seguro.

A primera escucha me pareció más un disco continuación de "The Eraser", el disco en solitario de Thom Yorke, realmente dejo de ver la mano de la banda en la música de algunas canciones. No sé hasta dónde llega la implicación de estos músicos tan buenos en canciones tan minimalistas. Además, es un disco muy corto, 37 minutos, 8 canciones, aunque no tiene que ser negativo si el disco es bueno.

Bien, tras más escuchas puedo decir que el disco es bueno. Desde luego esta gente cuando se une para hacer un disco tienen calidad de sobra para sacar canciones con una sensibilidad especial. Pero debo decir que para el nivel que nos tienen acostumbrados a mí ya empieza a quedarseme un poco corto. El estilo no es muy distinto de "In Rainbows", o al menos la dirección que siguen en la composición, si es que hay dirección alguna. Pero lo que  no puedo decir es que me parezca que hayan mejorado con este disco. Ojo, esto no es una crítica, a estas alturas habría que ser un poco corto de miras.

Los temas son hipnóticos, de ritmo pausado, canciones relajantes, pero sin altibajos, sin agresividad, con menor carga expresiva, creo, como tenían canciones de "In Rainbows" como Nude o Weird Fishes. Este disco es más de ambiente aunque, aún así, está muy bien.

No es el mejor disco de Radiohead, ni sigue la evolución de salto de calidad que suelen dar con cada disco, pero es un buen album y seguro que con más escuchas acaba entrando mejor (esos son los mejores discos). Algunas canciones son más parecidas a anteriores trabajos y pienso en Morning Mr Magpie, Little by Little o Separator,  y otras son más transgresoras, más atrevidas, como Bloom, Feral o Lotus Flower, en el sentido de que pueden no gustar a los amantes de sonidos más rockeros, ya antiguos, de Radiohead, pero seguro que gustan a los más amantes de sonidos chill out, ambient, que es por el camino que la banda va ahora.

A ver si vienen de gira a Madrid, porque nunca he podido verlos, y algún día contaré lo ridículamente cerca que estuve en dos ocasiones.

2 comentarios:

  1. a mi al principio me parecio lo mismo que a ti, no es nada nuevo, pero a medida que lo estoy escuchando me parece el mejor disco desde amnesiac, esta a medio camino entre eraser y in rainbows.
    si vienen a España cuenta conmigo, por cierto jamiroquai viene este verano, me gustaria verlo.

    ResponderEliminar
  2. Con In Rainbows también lo tuve que escuchar varias veces, pero me parece mejor disco que este. No obstante, espero que me pase lo mismo que a tí, aunque supongo que al final depende un poco de si te gusta más o menos este estilo de música en el que se han centrado.

    No he conseguido ver fechas de gira en su web. Jamiroquai sacó un disco en noviembre, "Rock Dust Light Star", que tengo pendiente de escuchar. Es el primero desde el "Dynamite" (salvando uno de grandes éxitos).

    ResponderEliminar