miércoles, 1 de junio de 2011

Dredg - Chuckles and Mr. Squeezy (2011)

¿Sabes es lo que es un quiero y no puedo? El Real Madrid de baloncesto, las últimas historias de M. N. Shyamalan. Hay muchos ejemplos. El caso de esta banda californiana, Dredg, en su último disco "Chuckles and Mr. Squeezy" yo lo veo más como un puedo y no quiero, es decir, más bien no quiero esto sino esto otro.


Sigo esta banda desde su primer LP (qué siglas más anticuadas, lo digo para diferenciarlo de EPs anteriores), que Rafa Noise consiguió original a través de su interés y un contacto con ellos personalmente. Les escribió o algo así. Aquel primer disco, "Leitmotif" (1998) era experimental, bizarro, original, rompedor, oscuro y sensible, con temas brutales, aunque demasiado poco comercial para el alcance de todos los gustos. Un disco conceptual sobre un hombre viajando por el mundo para curar su enfermedad moral.

El siguiente disco, "El Cielo" (2002), para mi gusto es el mejor, llegando en algunas canciones a alcanzar cotas muy altas. Hablo de "Sanzen", "Walk in the park" y por supuesto "The Canyon behind her", pero en general todo el disco ESPECTACULAR. Para mí tuvo mucho significado personal en un momento importante de mi vida. Este era un disco conceptual que hablaba sobre la parálisis del sueño, inspirado por un cuadro de Dalí.

El sonido era muy original. Rock progresivo utilizando todo tipo de instrumentos, sin complejos y con una calidad como instrumentistas considerable, con una voz peculiar de Gavin Hayes, rayando a veces los cantos gregorianos (en serio!), con un batería, Dino Campanella con toques jazz, y que además toca el piano. Y la sección de cuerda, guitarra y bajo (Mark Engles y Drew Roulette) bastante currada y buscando sonidos diferentes en cada canción.

En 2005, con "Catch without arms" siguen un poco la dinámica de "El cielo" pero con cierta evolución. Para muchos es su mejor disco, pero yo me quedo con el anterior. Al final, "Catch without arms" lo escuché tanto que lo veo con canciones muy marcadas, muy definidas y menos abiertas o imprevisibles que las de "El cielo". Las mejores canciones "Not that simple" y "Matrioshka". Tuvieron tiempo para hacer la B.S.O. del film "Waterbone" el mismo año.

En 2009 salió a la venta su penúltimo album, "The parrot, the pariah, and the delusion", con un arranque impresionante gracias al tema "Pariah", sonido más fresco y renovado. Para mí es otro gran disco, con el que tengo un poco la misma sensación de canciones muy definidas (estrofas muy repetitivas), pero con muy buena calidad compositiva y canciones muy grandes, como "Quotes" o "Information".

Entonces, claro, con este bagaje: banda de calidad quizás no demasiado reconocida, pero ampliamente demostrada, y grupo innovador, experimental, que busca renovarse a sí mismo y sobre todo con canciones muy potentes.... despertaba bastante interés el escuchar qué harían en este 2011.

"Chuckles and Mr. Squeezy" realmente sí es un cambio frente al sonido que tienen sus anteriores albumes. Se utiliza mucho más el sintetizador, y hay un camino experimental hacia sonidos más ambient, más de teclados y ritmos que de guitarreos y batería. No sé por qué hay un cambio en este sentido en los últimos tiempos en algunos de los artistas más importantes del rock internacional: Chris Cornell con su album "Scream", que es casi de baile, Maynard J. Keenan (cantante de Tool) con Puscifer, Radiohead con sus últimos discos... El caso es que este de cambio de dirección puede ser muy interesante, y valgan los ejemplos anteriores.

En este caso de "Chuckles...", lo que yo he notado es que este tipo de sonidos, más electrónicos, no son explotados con todo el potencial que tienen. Me da la impresión de las canciones no cobran la fuerza que podrían, y tal vez es porque han pretendido hacerlas más tranquilas, con menos energía. No digo que no tengan elementos muy interesantes, que los tienen, lo que quiero decir es que canciones como "Down without a fight", con un sonido discotequero que la verdad que puede quedar muy bien, se podrían haber interpretado con más garra, con un tono más agudo y podrían haber quedado mejor (de hecho, hay un intento al final de la canción de unir coros agudos con el estribillo en un tono más grave, que no acaba de resultar).

 Y esto pasa un poco en todo el disco, pero reitero que me parece un buen disco y tiene cosas muy buenas. Para escuchar sabiendo que es un album tranquilo y con sonidos más "modernitos", pero interesante. Y algunas canciones podrían haber incluso encajado en el album anterior, como "Another tribe", "Upon returning", "The ornament" (de hecho la base de esta canción la podemos oir al final del disco "Catch without arms") o "Where I´ll end up". A mí, "Down without a fight", incluso desaprovechada, me parece un pelotazo, y "The though of losing you", la más comercial del disco, otro.

¿Un puedo y no quiero? Bueno, Gavin Hayes en una entrevista, dijo que les apetecía componer este tipo de música más que la de "El cielo" ahora mismo. Evidentemente todos vamos cambiando, y eso es bueno. Prefiero grupos que cambien, aunque algún disco no sea muy bueno, a los que se copian a sí mismos por toda la eternidad (no doy nombres). En fin, Dredg, una banda siempre recomendable, y para el que no la conozca más.

Para acabar, el directo. Los vi en 2004 en San Francisco, anticipando "Catch without arms", a mí me pareció un espectáculo, sobre todo el batería, había que verlo moverse, y las improvisaciones del cantante con sus juguetitos electrónicos (estilo Thom Yorke de Radiohead). Además fue gracioso porque al acabar su concierto Gavin se bajó al público mientras tocaban Chevelle, y me fui a pillarlo y estuve hablando con él; un tipo simpático.

El 23 de Junio los tenemos en Madrid, en la sala Heineken. Yo no me los voy a perder.

3 comentarios:

  1. Yo también le tengo especial cariño a "El cielo", cuando lo escucho revivo aquellos momentos de 2003 en los que decidí dar un cambio a mi vida. El punto de inflexión fue nuestra escapada a Madrid (sin duda alguna, uno de las mejores expericias de mi vida). Cuando volvimos a las 6 de la mañana todavía me duraba el subidón. La banda sonora de aquellos dias de locura fueron Dredg y "Ciencia" de Estirpe.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena aquella escapada. Decisión de último momento para plantarnos en Madrid a ver Deftones y Marylin Manson. Palizón pero mereció la pena. Curiosamente ahora trabajo en frente de donde fue el concierto.

    No sé por qué ahora no me deja hacer comentarios desde mi cuenta de gmail.

    ResponderEliminar
  3. rafa me he enterado mejor y lo has transmitido con mas sentimiento, lo que paso ,en 6 lineas que en todo el tiempo que llevo conociendote.

    ResponderEliminar