miércoles, 29 de junio de 2011

Crónica - Dredg, Sala Heineken, Madrid, 23-6-11

Llegué tarde y no pude ver a los teloneros. Concretamente Tenpel me interesaban, pero llegué justo cuando acabaron de tocar. La sala Heineken es pequeña, y esta bastante bien para poder ver bien el escenario desde casi cualquier sitio. Esta muy bien para un concierto de este estilo. Los tecnicos de sonido tuvieron algún problemilla y se retrasó un poco el comienzo del concierto de Dredg. De hecho, hubo problemas de sonido con una guitarra y el instrumento electronico de cuerda extraño de Gavin Hayes, haciendo un sonido muy desagradable, pero luego consiguieron solucionarlo.

Tras estos antecedentes para ubicarnos, he de decir que me alegre mucho de ir a este concierto. Tras la critica de su ultimo disco, "Chuckles & Mr. Squeezy" (que me parece muy interesante pero, y a pesar de ser experimental e innovador, no me parece que este a la altura de los anteriores), este concierto me ha servido para confirmar que efectivamente Dredg es una de las bandas que estan más en forma de este momento. Asistí a un concierto realmente bueno, espectacular, con el aliciente extra de la sala y la cercania con el publico.

Comenzaron con "Another tribe" y "Upon returning", del ultimo disco, y la verdad que sin variar mucho la estructura respecto de la grabacion de estudio, sonaba muy diferente, mas compacto y directo, muchisimo mejor. También creo que supieron elegir las canciones a tocar, que de "Chuckles and Mr. Squeezy" fueron 4 en total. Las dos anteriores, "The thought of losing you", que suena como un clásico ya en concierto, y "Down without a fight", que sigo pensando que no acaba de encontrar su sitio pero que mas bien fue un espectaculo verlos tocar a ellos, por lo de experimental de la puesta en escena: el bajista tocando una especie de timbales??, el guitarrista un sintetizador.... Muy muy curioso de ver.

En muchas canciones presentaron un segundo guitarrista que les esta ayudando en esta gira, que ademas hacia los coros.



El caso es que yo pensaba que el último disco sería el centro de atención de esta gira y me encontre que no, que hicieron un buen y equilibrado repaso por sus anteriores discos. Recuerdo que cuando los vi en San Francisco en 2004 queria escuchar las canciones de "El cielo" y ya estaban presentando las del siguiente disco antes de salir, y encima fue bastante cortito porque detrás venían Chevelle, asi que me quedé con las ganas. Pero el concierto del otro día fue genial porque eligieron temazos de varios discos y a mi me dejó un buen sabor de boca, no sé al resto del publico porque parecian algo mas frios en canciones más antiguas (las del "El cielo") o menos famosas.

Así que la tercera cancion fue "It's not that simple", que para mi es una de mis favoritas, y fue un subidón tremendo. Luego siguieron mas exitos de "Catch without arms" como "Bug eyes" u "Ode to the sun" entre otas.

La banda en sí es un espectaculo. El bajista, Drew Roulette, lo mismo con el bajo o con el teclado, el cantante, Gavin Hayes, haciendo sus bailecitos, sus contribución instrumental muy original con el equipo que tiene, y sus movimientos extraños de microfono para hacer efectos. El guitarrista, Mark Engles, con su gorrita que parecía salido de un pub irlandés, que saca unos sonidos bastante diferentes y originales. Y el bateria, Dino Campanella, que me parece que esta haciendo el casting de Hulk 3 porque esta cuadrado. Por cierto, lanzó un montón de baquetas al público y una la cacé yo.

El escenario era pequeñito y detras de ellos habia una pantalla con muy pocos efectos, pero con la iluminacion y el carisma de la banda, el recinto entero se lleno de un ambiente muy positivo. La banda estaba muy receptiva e incluso decían que aceptaban peticiones. Tambien expresaron lo bien que se encontraban en Madrid, ya que ha sido la primera vez que tocan aqui, a ver si vuelven pronto.

El caso es que entre los temazos de "Catch without arms" y los de "El cielo", también vinieron los de "The parrot, the pariah and the dillusion", es decir, "Information", "Pariah" (espectacular), "Lightswitch" y acabaron con una canción muy grande para mí, "The Canyon behind her" (de "El cielo") y la enlazaron sin parar con "Down to the cellar" de "The parrot....". Qué impresionante, no ya por lo buenos musicos que son, por las cosas distintas que ofrecen al publico, y por lo buenas que son las canciones, sino por el ambiente que había en la sala. Yo me fui con muy buen sabor de boca, creo que uno de los mejores conciertos en los que he estado.

Dredg, qué fenomenos, que haya mas bandas como esta por favor. Y qué letras.

"... Does anybody feel like I do?.... I cannot find the other half"

"I won't quit on you
No, I won't quit on you
I won't run away,
Ever, ever, ever, ever..."

Para acabar, adjunto el enlace a otra crónica del concierto, y el setlist del concierto. A ver si me lo grabo en un cd y me lo pongo para despertarme por las mañanas.


1 - Another tribe
2 - Upon returning
3 - Not that simple
4 - Bug eyes
5 - Information
6 - Whoa is me
7 - Movement V: 90 hour sleep
8 - Lightswitch
9 - Ode to the sun
10 -  Planting seeds
11 - Down without a fight
12 - Pariah
13 - Of the room
14 - The thought of losing you
15 - Hung over on a tuesday
16 - The canyon behind her
17 - Down to the cellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario