lunes, 10 de febrero de 2014

Expediente Warren (The Conjuring) (2013)

Los fans de James Wan estarán contentos, pues en el plazo de pocos meses se estrenó esta película y también Insidious 2, del mismo director, conocido sobre todo por la famosa "Saw", aunque yo también recomiendo "Silencio desde el mal", menos conocida pero que me gustó bastante. Aún no he podido ver la secuela de Insidious pero sí la primera, la cual es cierto que se parece mucho a "Expediente Warren". Hablamos de casas encantadas y de espíritus maléficos que quieren apoderarse de los más débiles. Pues ya está hecho el resumen, jejeje.
 
Se trata de una de esas historias "basadas en hechos reales" de casos paranormales o demoníacos en los que se hace referencia a la iglesia católica, como conocedora de los hechos y concretamente los personajes son un demonólogo, Ed Warren (Patrick Wilson, mismo actor que en Insidious),  no sacerdote pero reconocido por la iglesia y su mujer, que es clarividente (Vera Farmiga). Y claro, esas referencias de veracidad dan mucho caché, jejejeje. Si me dieran un euro por cada una...



En fin, partimos de eso, una historia "real" que ocurrió a una familia sencilla (marido, mujer y 5 hijas), en las que se manifiestan presencias extrañas que quieren atormentarlos. Y serán los investigadores del misterio (como diría Iker Jiménez) los que acuden en su ayuda.

Como dije de Insidious (pues son tan similares en cierto sentido), esta es una vuelta a la película Poltergeist de Spielberg (de hecho hay una Carolyn), pues se repiten buena parte de las escenas de dicho clásico, aunque evidentemente la trama no es exactamente la misma. Tenemos a los investigadores en la casa intentando filmar fantasmas, tenemos a la clarividente y tenemos fenómenos paranormales para todos los gustos, y hasta tenemos niñas asustadas. Por cierto, y supongo que es casualidad la similitud con la horca del árbol de la película Sinister.

Con todo, la película es aceptablemente buena, y lo agradable es la forma de contar las cosas de Wan, que es muy personal y sabe crear el elemento terror de una manera muy convincente y efectiva sin tener que acudir a efectos extraños ni lucimientos innecesarios. Destacar, por ejemplo, la historia de la muñeca o el momento donde una de las niñas ha visto algo detrás de una puerta. Hay algo de Paranormal activity también en ese sentido, y también de películas de exorcismos. Pero es que Wan sabe crear diferentes puntos de interés en la película (el pasado de los Warren, múltiples historias en la casa...).

En general la película consigue un buen efecto a pesar de no tener nada nuevo, pero tiene algunos toques de buen nivel. Espero que Insidious 2 esté a la altura, ya os comentaré.

 
 

2 comentarios:

  1. Me gustó. Aunque tampoco me ha parecido la salvación del cine de terror como se viene pregonando. Si el guión fuera más novedoso subiría bastantes enteros, ya que la manera de rodar de Wan, es muy apreciable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí. La frescura está en la forma, porque el fondo ya lo hemos visto otras veces. Por ejemplo, sin ir más lejos, en Insidious.

    Un saludo!

    ResponderEliminar