domingo, 9 de febrero de 2014

El hobbit... en comic

Hacía muchos años que tenía ganas de conseguir esta novela gráfica de "El hobbit", de hace ya unos añitos (1989!!!) pero hasta la adaptación al cine no conseguí encontrarla, gracias a la reedición de Norma. La historia es de todos conocida, y si no ahí están las películas a falta de la última, pero este comic igual no tanto. Es el único comic que conozco de la Tierra Media, a excepción de uno de "El señor de los anillos" inacabado (Edición de Toutain) y en mi opinión de mucha menor calidad. Debido a los derechos de autor no se han editado más, que yo conozca. Había pensado leérmelo en tres partes, para verlo a la par que las películas, pues el libro hace ya muchos años que lo leí y no lo recordaba bien. Pero tras ver "La desolación de Smaug", que queda el suspense en el aire (nunca mejor dicho), me decidí a acabarlo.
 
 
 
Ante todo, estamos ante una obra de alta calidad. El guión es la adaptación de Chuck Dixon de la novela de Tolkien. Y dicha novela no es que sea nada faraónica ni compleja como es "El señor de los anillos", sino más bien una fábula para niños y adultos disfrutando como niños. Pero, aún así, el imaginario de Tolkien y su buen hacer contando historias hacen que su novela sea una referencia en el mundo de la fantasía.
 
De ahí, que el comic herede gran interés, con el agravante de ser algo "visual". Y ahí es donde entra David Wenzel con unas ilustraciones sensacionales. Este artista consigue que el comic sea espectacular desde el punto de vista gráfico, con una técnica de acuarela que dota a la Tierra Media y sus habitantes de un impactante colorido. Y para los que hayan visto las películas, no dudarán en reconocer buena parte de los escenarios dibujados por Wenzel en ellas. Me temo que ha sido un lujoso storyboard a partir del cual desarrollar la base de las películas, salvando algunas distancias pues Peter Jackson se ha tomado sus licencias (la juventud de los enanos, por ejemplo, que no lo es tal en los lápices del artista).
 
Se hacen un poco pesadas demasiadas descripciones (demasiado texto sin diálogos a veces), pero es que recordemos que es un libro de Tolkien. Personalmente me ha dejado un gran sabor de boca, como de una obra de las que perduran en el tiempo.
 

 

4 comentarios:

  1. El otro cómic, si es que se puede llamar así, ya que son dibujos sobre fotografías, lo tengo prácticamente desde que se editó, con motivo de la película animada estrenada por aquellas fechas de la primera parte de El Señor de los Anillos.

    Por supuesto no puede compararse, a juzgar por las bellas ilustraciones que muestras en la entrada. Este libro sí apetece poseerlo y degustarlo. Gracias por proponerlo. Un abrazo, Liet.

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio? Recuerdo que la película animada sí que se notaban dibujos sobre imágenes, pero este comic... No sé si hablamos del mismo. Yo me refiero a esta edición:

    http://www.tebeosfera.com/obras/series/senor_de_los_anillos_el_cuti_bermejo_1979.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho la portada original estadounidense (la de arriba en la página de tu enlace) es la misma que tengo en mi ejemplar. El cómic se quedó en casa de mis viejos, así que no puedo hojearlo para comprobar, pero juraría que en algunas escenas de acción se dibuja directamente sobre fotografía.
      Me acuerdo bien de que fue un regalo de mis padres del año 1982, el del mundial, por eso lo puedo recordar a pesar de mi niñez de entonces y los años transcurridos.

      Eliminar
  3. Pues va a ser ese entonces !!! Qué bueno que lo tuvieras original!
    Ya recuerdo aquellos tiempos. Gandalf y Naranjito,qué buena combinación! Jajaja

    ResponderEliminar