domingo, 5 de enero de 2014

"Guerra mundial Z" ("World War Z") (2013)

Ayer la vi. Vaya por delante que no he leído el libro, aunque por lo que dicen solo ha inspirado a esta película. Pero sí he leído el de "Zombi, Guía de Supervivencia" de Max Brooks, y es una oda al frikismo, divertida en ocasiones, pero escasa de terror y la tomé como meramente anecdótica.
Si eso lo llevamos a la gran pantalla, metemos escenas de muchedumbres de no muertos moviéndose como enjambres de abejas o ejércitos de hormigas con una agilidad impropia de sus precursores humanos antes de morir, y para dar un poquito más de tirón añadimos una estrella de Hollywood, como es Brad Pitt, pues tenemos un éxito para el verano. 
La historia se desencadena en la gran ciudad, mientras que Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia están inmersos en un atasco. De repente comienzan a oírse gritos, sirenas, explosiones y mucha gente corriendo. A partir de ahí, se desencadenan escenas vibrantes para desplegar toda la espectacularidad prometida en los trailers, aun a pesar de sus numerosas incoherencias visuales.
Tenemos zombies impersonalizados, y digo esto porque actúan en masa, pues son muy veloces y prácticamente ni se les puede ver la cara. Y es que la manía que hay hoy día de hacer películas a lo Spiderman, es decir, el movimiento es tan rápido que el ojo humano es incapaz de apreciarlo, a mí me parece que llega un momento en que deja de ser realista para pasar a marear.

Gerry y su familia consiguen escapar y, dado que es un investigador importante de la ONU, lo salvan para poder llevar a cabo la misión de encontrar el origen del brote de la infección y conseguir producir una vacuna. De aquí, nos vamos a una película estilo James Bond pero a lo bruto, con Pitt viajando por el mundo en busca de pistas y destrozando (los zombies) todo allá por donde pasa.
La película no aburre, e incluso tiene ritmo, exceptuando el final, en un centro de investigación donde puede encontrarse la vacuna, que es más tipo suspense que no espectacular, y no me lo esperaba para una superproducción de este calibre.
World War Z. Es una más. Tiene la diferenciación de zombies superatléticos capaces de hacer lo que en vida no eran capaces (saltos espectaculares) y el hecho mencionado de la autocensura. ¿Habrá segunda parte? Probablemente, dado el éxito alcanzado. Aunque es posible que se planteen hacer un híbrido con Soy Leyenda y hacer un 2x1, como con Alien Vs. Predator.
Aparte de los zombies, hay poca introspección en los personajes, ni siquiera en el de la estrella Brad Pitt, y mira que de inicio parecía que podía haberla. Y ni siquiera en la esposa capaz de adaptarse con rapidez a una situación extrema, interpretada por Mireille Enos (la seria detective de The Killing). Se trata de un conjunto de sketches de supervivencia que puede bien entretener (mejor que muchas), pero difícilmente sorprender (no es de las grandes del género). Muchas películas de zombies son una crítica a cómo podemos a llegar a actuar los seres humanos en un mundo deshumanizado, pero en WWZ no hay nada de esa crítica y solo hay espectacularidad pretendida, aunque no siempre bien conseguida con tanto truco de ordenador. Impactante, pero poco.....

3 comentarios:

  1. Ayer (sábado) la vimos. Mi mujer puso cara de "¡qué bodrio nos acabamos de tragar!"; a mí me gustó...
    Explico: la película no es nada original en su planteamiento argumental ni dinámico (excepto lo que bien dices de la insospechada agilidad zombística); no puedes extraer segundas lecturas ni mensajes moralizantes, filosóficos o socio-políticos; las interpretaciones son bastante pobres, todas, incluso la del prota Brad Pitt...
    Entonces, ¿qué queda? Pues queda un film de acción con zombis excelentemente rodado para ser un entretenimiento sin más, con un poco de suspense al final (como bien indicas), y por eso, porque no esperaba otra cosa del asunto, me entretuvo, me atrapó en sus imágenes impactantes y salí sonriendo: es decir, me gustó. Pasará mucho tiempo antes de que la revisite, pero estoy contento de haberla visto.
    Un abrazo Liet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Igual pienso yo. Pero vamos, veremos la secuela si la hay. El otro día vi Warm Bodies y es ligera y divertida, un mero entretenimiento zombie para una tarde en el sofa. En zombies ahora lo que más me gusta es el juego The Last of Us, al que estoy jugando cuando puedo y es bestial. Ya comentaré algún día

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Espero que no haya secuela, sinceramente, para mí está bien como está. "Warm Bodies" no la he visto, me la apunto. En plan divertimento con zombies, me encantó "Zombieland" (con Woody Harrelson), me pareció tan divertida y ácida...
      De juegos no sé mucho, será la edad, jejejeje.
      Saludos.

      Eliminar