sábado, 5 de octubre de 2013

Filter - "The sun comes out tonight" (2013)

A Filter le he ido perdiendo y recuperando la pista con el tiempo. Indudablemente es una banda de las fijas en el rock de las últimas dos décadas, pero nunca ha acabado de ser uno de los tops. En 2013 publican su sexto álbum. Y tal vez con algo de intención de relanzar su popularidad aluden a comparativas con sus primeros discos "Short bus" (1995) y "Title of record" (1999), que es mi favorito sin duda con aquellos temazos como "Welcome to the fold", "Best things", "Cancer" y sobre todo "Take a picture" . En discos posteriores el sonido ha evolucionado a veces sin demasiado gancho, quizás habiéndome gustado más "Anthems for the damned" (2008),  que "The amalgamut" (2002), y el penúltimo "The trouble with angels" (2010).

Lo que le noto a Filter es que hace un tipo de música de contraste emotivo (con la voz de Richard Patrick muy apropiada para ello) con unos estribillos muy pesados, muy duros, muy "ruidosos" si queremos, pero esa estructura es muy similar entre unas canciones y otras. Ha funcionado bastante bien en momentos puntuales, sobre todo en sus inicios por sonar bastante "moderno" (recuerdo cierta repercusión con canciones en varias bandas sonoras como "Jurassitol" en la BSO de "El cuervo. Ciudad de Ángeles", "One" en "Expediente-X" o la espectacular "(Can´t you) trip like I do" de la BSO de "Spawn"). Pero creo que le hace falta una mayor diversidad en su estilo para poder marcarse un disco más redondo. En este sentido, "Title of record" era bastante mejor.

"The sun comes out tonight" viene con mucho metal y dureza de nuevo, pero raya un poco en el mismo defecto en las canciones más duras, y es que a veces me cuesta distinguir unas de otras por momentos. Entre las más cañeras destacar "We hate when you get whan you want", "It´s got to be right now" o el tema "Burn it" (no está nada mal!), que lo hemos podido escuchar en el anuncio del juego "Diablo 3". Aunque casi me llaman más la atención las canciones más suaves como "Surprise" o "First you break it", tratando de rememorar el más melódico "Title of Record".  
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario