domingo, 8 de septiembre de 2013

Mama (2013)

Maaaaaaaama, que no mamá. Ojo, que ahí está la gracia. Esta película coproducida por España y Canadá tiene el privilegio de haber congregado un interés propio de cintas más palomiteras que las del cine de terror de segunda línea que es donde yo la ubico, a pesar de que cuando supe de ella por primera vez y vi el poster, me inspiraba un terror más subterráneo, ancestral, al que no pensé que estuviera dispuesto a acercarse el gran público.

Fiasco. Si la idea de la historia me parecía que tenía un potencial muy alto -dos niñas pequeñas que pierden a su padre en una cabaña perdida en el bosque y son criadas por un ente fantasmal femenino que habita en la misma-, ya me había extrañado un poco el que fuera tan comentada por los no muy aficionados al terror que habían ido a verla. Luego descubrí por qué cuando la vi. "Mama" pretende ser una cinta de terror al uso, recogiendo la utilización de los sustos varios tan manidos hoy día, pero allí donde pudo haber sido grande se estrelló contra un uso de la tecnología muy explícito y lamentablemente fallido. Me estoy refiriendo efectivamente a cómo se muestra el elemento terrorífico, la mama, en el último tramo de la película, demasiado expuesto y particularmente mal hecho en mi opinión, y no por falta de recursos precisamente.
 
 
 
 
Ahondando en el argumento, las niñas son buscadas por su tío (Nikolaj Coster-Waldau, de "Juego de Tronos") durante cinco años, un tío que era gemelo de su padre, y finalmente las encuentra, para ver que se han convertido en salvajes, especialmente la pequeña, en una casa fantasmagóricamente abandonada. ¡Y se han alimentado de cerezas!!!! Toma ya!!! Asombro aparte, la caracterización de las niñas como criaturas deshumanizadas es lo mejor con mucho de la película, aunque sea su "madre" de ultratumba la que amenazará a su tío y la pareja de este (Jessica Chastain, de "Zero dark thirty") en su nueva vida. Una nueva vida que requiere que las niñas se adapten a volver a vivir como personas, caminar sobre dos piernas y comunicarse mediante el lenguaje. Para ello, su tío deberá contar con la ayuda indispensable de su pareja , que no es que esté precisamente ilusionada con la idea de acoger dos niñas. Con el tiempo, se genera (o no) un mínimo de confianza entre ellos, y la estancia conjunta en la casa es un juego para las niñas, especialmente porque no deja de visitarlas su madre adoptiva del otro mundo, a la que la pequeña llama maaaaaaaaaaaama.
Cuando dice maaaaaama es lo que da más miedo de todo.
 
Lamentablemente ya he contado casi todo lo interesante de la película, porque lo que ocurre después es bastante previsible a grandes rasgos, y lo que no es previsible (hay una historia detrás) a mí no me acabó de convencer.
 
Aviso de SPOILERS. Se ve que la mama era contumaz, y ya había perdido un bebé por loca, y ahora quería quedarse con las niñas. Quería el suyo, como le pasa a los fantasmas, que hasta que no consiguen lo que quieren no paran, pero en el fondo le valía con las niñas como sustitutivo, o en un momento dado (atemporal para los fantasmas), se le confundía todo y quería quedarse con todos los niños que pudiera. En fin. Fin de SPOILERS.
 
A mí el final no me gustó porque no me parece muy coherente y porque no me gustó nada la encarnación de la mama. Por eso, creo que, a pesar de una idea previa muy interesante la película hace aguas, da poco miedo, y ha sido una oportunidad desaprovechada. Tiene más presupuesto que argumento sólido. Y si el final puede tener algo de sentido, a mi no me ha convencido el resultado.

2 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó bastante, y me pareció que estaba realizada con bastante gusto. Además el final me resultó a la vez inquietante y emotivo. Creo que entiendo a lo que te refieres cuando comentas que es una película de terror para aquellos a los que no les gusta el terror, pero para mí no es así. Yo en ese saco metería la aburrida y absurda "El orfanato", que si que era una cinta de terror para señoras. "Mama" tenía momentos que respiraban cine fantástico por los cuatro costados.
    Si te interesa, en su día escribimos sobre ella... No siempre se puede estar de acuerdo en todo JEJEJE
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está claro que hemos tenido sensaciones distintas. "El orfanato" también se podría meter en este saco, o "El cuerpo" que cometí el error de ver el otro día (bodrio).
    Por si no me he explicado bien, lo que quería decir es que esperaba más terror de ella, y en cambio me ha parecido una película más light en este sentido, más abierta al gran público que no tolera demasiado las películas de terror, y lo digo por comentarios de personas que he oído al respecto.
    Cierto es que no la he analizado bajo el prisma de película fantástica, sino de terror. En mi opinión, los elementos terroríficos no aportan nada nuevo, pero en cambio ha quedado una película aparentemente redonda que ha tenido bastante popularidad, pero que a mí no me ha gustado. Que la historia de la vida de Mama me parece floja y atropellada. Que el diseño visual del fantasma tiene rasgos alargados y exagerados, que son más fantásticos, como tú dices, que de terror. Incluso han copiado efectos visuales del fantasma (la escena del pasillo) de la saga de "The ring". Y que durante la trama, la relación entre la protagonista y las niñas, la historia sobre la que se sustenta la película, y el propio desenlace me parecieron algo carentes de sentido y de solidez.

    Pero, desde luego, es la sensación que yo he tenido. Uno de estos días comentaré una película que, sin ser nada conocida, me ha parecido bastante más inquietante.

    Un saludo y gracias por tu opinión :). Ya había leído vuestra entrada en La gata con gafas.

    ResponderEliminar