lunes, 26 de agosto de 2013

30 Seconds to Mars - "Love Lust Faith + Dreams" (2013)

Nuevo disco de uno de los grupos más populares del momento. Vale, vale, el éxito les ha hecho ser un grupo mucho más "comercial", es decir, canciones mucho más abiertas al gran público que las de sus inicios. Esto ya se vio en su anterior disco, "This is war", y a pesar de ello es muy recomendable, y también en un afán de llamar la atención con la apariencia, que no siempre parece acompañar a las canciones. Se han rodeado de un aire místico y una legión de seguidores fieles (The echelon), aunque sus canciones no son tan místicas ni complejas. Es un poco la otra cara de la moneda de grupos como Tool, que también tienen ese rollo místico y épico, pero que no hacen nada por ser más transparentes con sus canciones ni su relación con los fans, y sin embargo el mantener ese misterio y complejidad de las canciones les hace ser a mi juicio uno de los grupos más serios del rock actual, si no el que más.

Pero dejando atrás las comparaciones..., reconozco que tenía dudas acerca de la posible evolución del grupo. Sin embargo, la escucha de la apertura del disco con "Birth" me ha hecho cambiar de opinión más bien rápido. No es una canción "al uso", con la sección de viento y de cuerdas y la tremenda entrada de los graves. A mí me parece un puntazo esta canción, y sobre todo como comienzo del disco. Luego nos vamos a "Conquistador", la cual sí que me cuadraba como continuación al "This is war", y en principio no me llamó la atención pero ahora cuanto más la escucho más me gusta, con esos platillos descompasados y la producción que lleva la canción.
 
 
Es de destacar que han mantenido el uso de los coros que tan buen resultado (creo yo) les diera en el disco anterior, aunque son coros más "controlados", no tienen tanto protagonismo como en "This is war". Pero creo que sí que les pegan. Es una de las cosas por las que llamo a este estilo más comercial, pero no quiero decir que no suene bien.
 
"Up in the air" sí que es "modernita" y asequible a todos los gustos, y por eso ya la estoy oyendo en los anuncios del fútbol en la tele, jajaja, no han perdido tiempo los que montan los anuncios. Pero en cualquier caso otro bombazo como "Conquistador".
 
"City of angels" viene a reducir el tempo con un sonido de guitarra que me vuelve a llevar a los inicios del grupo, aunque luego se complementa con teclados que es una parte muy importante de su música actual. De hecho, este disco la sensación que me deja es que las guitarras dan un paso atrás dejando los teclados, y sintetizadores mayor peso. Aún las guitarras muchas veces suenan a electrónico. A todo esto, "City of angels" es una buena canción, y os pido que si la escucháis entera seáis indulgentes y no la confundáis con "With or without you" de U2, cuando Jared Leto empieza a gritar al final. ;)
 
También destacar "End of all days", otra canción tranquila con piano, y con más peso en la voz, una voz que se nota bastante cascada me atrevo a decir, y que Jared Leto no parece tener intención en ocultarlo. De hecho, ya se nota bastante en directo. "Bright lights", "Do or die", y "Northern lights" siguen la misma línea de las primeras canciones. Me está pasando un poco lo mismo que con el disco anterior, en el que me aficioné a dos o tres, y luego fui descubriendo que las mejores canciones no eran las que a priori parecían las más convertibles en singles. Estas tres hacen que el disco siga al mismo nivel hasta el final, siendo "Do it or die" otra canción que auguro que triunfará, si no lo está haciendo ya.
 
Como interludio meten canciones puramente electrónicas como "Pyres of Varanasi", que me recuerdan a Muse o a Jean Michelle Jarre si nos ponemos. Y cierran con "El lago de los cisnes" en versión máquina de música, y es curioso porque causalmente yo de pequeño tenía una con esa canción y me ha traído muy buenos recuerdos.
 
Por tanto, buen grupo este, mejor de lo que nos podríamos pensar si los vemos solo por la tele (hoy día es difícil no verlos), rock-progresivo electrónico y con cierto aire de modernidad a veces más conseguida que otras (les falta coherencia a veces, rellenar huecos, acabar de dar el todo por el todo), pero en cualquier caso arriesgados e innovadores. Jared Leto es la imagen, pero se nota la calidad de los músicos de la banda, Shannon el hermano de Jared y Tommy Milicevic. A mí, particularmente, me parece un buen disco, y sé que cuando lo escuche unas cuantas veces más me va a acabar gustando mucho más. Vendrán a Madrid y Barcelona en octubre.

Aquí dejo los videoclips de "Up in the air", "Do or die" y el videoclip de la letra de "Conquistador".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario