domingo, 28 de julio de 2013

Buscando un amigo para el fin del mundo (2012)


Comedia apocalíptica, nada menos. Con Steve Carrell como protagonista en el papel de Dodge, un tipo de mediana edad viviendo el fracaso de su vida en su máximo esplendor. Esto queda patente en una escena inicial impagable en la que Dodge escucha por la radio del coche que el meteorito que amenazaba la Tierra no podrá ser detenido por la última y desesperada misión de defensa, que acaba de fracasar, a la vez que su mujer lo abandona para los pocos días que quedan de vida en el planeta.

Tras esta introducción, la película presenta una sociedad al borde del apocalipsis, siendo todos conscientes de ello, y entrando cada vez más en el caos inevitable. Pero sin embargo, no es una película demasiado dura en ese sentido siendo, tengamos claro que es una comedia melancólica, sino que presenta escenas en la que los amigos se despiden unos de otros en fiestas desinhibidas o celebraciones entre desconocidos con de aceptación, de solidaridad y de humanidad impropios de este tipo de temáticas. Y aun así, levanta el ánimo de la película. Eso, y la historia entre Dodge y su vecina Penny (Keira Knightley, qué rápido habla esta chica!!!).

Dodge la conoce cuando ya había abandonado la esperanza de que la vida significase algo para él, su mujer habiéndolo dejado recientemente, su padre habiéndolo abandonado de pequeño, y siendo esa clase de personas cuya cara fácilmente olvidamos por no destacar en nada y no tener la impronta de los que saben dejar huella solo con decir unas pocas palabras. Penny, además, solía recibir cartas de Dodge, que nunca recordó devolverle, entre ellas la de la antigua novia de este, que ahora que se acerca el fin del mundo, le reconoce por correspondencia que aún lo quiere. Dodge y Penny se embarcan en un road trip del fin del mundo para encontrar a la antigua novia y tratar de llevar a Penny con sus padres.

 

El desarrollo es previsible, en el que veremos cómo se entabla una relación entre dos personas aparentemente con nada en absoluto en común. Pero el que se acerque el fin del mundo, como cuando uno está cerca de la muerte, relativiza mucho las cosas y hace reflexionar a los protagonistas por cómo han llevado su vida y lo que verdaderamente les ha importado.

Como digo, la historia es previsible, pero realmente emocionante o emotiva, y en el final se resuelve de una manera bastante elegante. A mí me pareció una comedia muy light pero original en lo que a la introducción del fin del mundo respecta, y con buen gusto en su definición de dos personas que vivían solas sin darse cuenta y que finalmente se enfrentan a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario