viernes, 8 de febrero de 2013

Livide (Livid, 2011)

Estaba deseando ver esta película, de los directores de "À´lintérieur" (2007), Alexandre Bustillo y Julien Maury (dirección y guión en Livid), una de las películas más impactantes del género de terror francés y que aprovecho para recomendar desde aquí.

Hasta ahora no había podido verla, y la verdad es que es de estas películas que tengo sensaciones contrapuestas. En un principio el comienzo me parece enorme por la historia, la atractiva protagonista Chloé Coulloud, y la ambientación de pueblo pesquero y melancólico. Hasta aquí estaba encantado. Pero el comienzo aún mejora. Chloé interpreta a Lucy, que es contratada como enfermera para visitar a domicilio a pacientes que no pueden valerse por sí solos y han de tomar medicación o aplicarseles algunos cuidados. Tras varias visitas que dejan entrever la bondad de Lucy, su jefa la lleva a una gran mansión donde vive una anciana completamente sola y en estado de coma. La habitación de la anciana no puede ser más lúgubre y aterradora, y el aspecto mismo de ella en la cama es escalofriante. Nada más fuera de lo común salvo que la jefa le menciona a Lucy que en la casa hay escondido un tesoro.

Suficiente para que el novio de ella y un amigo deseen volver por la noche, en la noche de Halloween, a buscar dicho tesoro en la casa apartada del resto de la ciudad... Y hasta aquí puedo contar sin spoilers. Desde luego, el inicio yo lo compraba de todas todas y repito que el ambiente melancólico en el que está sumido tanto el pueblo como la vida de Lucy le daban un trasfondo a la película muy interesante.


Pero.... AVISO DE SPOILERS. Cuando llegan a la mansión y la allanan empiezan a ocurrir cosas extrañas, pues no encuentran lo que habían ido a buscar pero sí algo que no esperaban. La vieja desaparece de la cama y la puerta que habían empleado para entrar está cerrada. En definitiva, tiene todos los ingredientes para una gran película de terror. Mi crítica, es hacia la forma de resolver esta historia. Los autores nos mezclan la tensión del momento con la narración de la historia de la anciana cuando era joven y su hija, que, aunque es una historia aterradora, nos aleja totalmente del momento en el que están los personajes y rompe la tensión alcanzada hasta el momento. Además, no encuentro necesario que se haga saber a Lucy esta historia, cuando la idea era disponer de ella para intercambiar el cuerpo de la mencionada hija con el suyo. Empiezan a aparecer cosas raras, como las niñas que atacan a uno de los chicos, que no sabemos quienes son ni por qué están ahí... En una habitación sin puertas.... Todo se explica bajo el concepto de la brujería, pero hay cosas que no concuerdan y punto. ¿Cómo puede estar la madre envejecida y la hija no... ? Al final, tras intercambiar los cuerpos, ¿por qué Lucy es tan condescendiente y tolerante con su nueva compañera y su nueva situación en un cuerpo fantasmagórico y decrépito? Dicho final trata de ser poético, con una escena final absurda donde Lucy, en el interior del cuerpo de la hija fantasma, asciende a los cielos (en un vuelo ridículo) en busca de su madre recientemente muerta al cometer suicidio (sin ninguna relación explicada al respecto!!!), mientras que la hija de la anciana se queda en el mundo de los "vivos", cuando lo lógico es que estuviera más loca que otra cosa. FIN DE SPOILERS.

Bueno, tras criticar un poquito hay que reconocer que la película tiene momentos muy buenos. El principio entero y algunas partes del resto de la película, y no se olvida la herencia de "À´lintérieur": aunque no hay tanta sangre, algo hay. Pero el conjunto flojea hacia el final en coherencia y el mensaje que se quiere transmitir, que, de haberlo y estar claro, desde luego a mí no me ha llegado o me ha parecido bastante vacío o ligero. Una película que podía haber sido mucho más si el guión hubiese sido tan bueno como su planteamiento hasta la mitad.

En cualquier caso, hay que seguir pendientes de estos dos directores franceses, pues siguen haciendo cosas interesantes en el género del terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario