domingo, 20 de enero de 2013

The Swell Season (2011)

El documental, aclaro, pues es también el nombre del dúo formado por Glen Hansard y Markéta Irglóva, dado a conocer a raíz del éxito de la película underground "Once" (y que podéis leer mi comentario aquí), que fue premiada con un óscar a la mejor canción "Falling Slowly". He aquí el documental grabado por personas cercanas a ellos en su gira posterior a la película.

En dicha película, Glen y Mar interpretaban una pareja que se conocían en las calles de Dublin. La historia real es que ambos se habían conocido años atrás (ella bastante más joven) y coincidieron para grabar esta película de muy bajo presupuesto y que recomiendo a todo el mundo que aún no la haya visto. Igual que en la película, acabaron siendo pareja, musical y sentimental. 

En "The Swell Season" se muestran momentos reales de la pareja durante la gira. Momentos agradables, momentos de sensibilidad y momentos de desencuentro también, aunque sobre todo momentos musicales. Esta sensibilidad especial los hace muy llamativos para un público muy minoritario pero muy volcado. Y el éxito creciente acaba haciendo a Mar sentirse incómoda, posiblemente por su juventud y porque no quiere venderse a su público en los términos que ella percibe. Prefiere tan solo ser una artista y no alguien que debe acercarse a sus fans, que los tiene. Glen, no lo ve así, pues ha pasado mucho para llegar hasta esto y está dispuesto a dar lo que sea. Se hace evidente la diferente perspectiva de los cantantes, y la historia entre ambos se enfría inevitablemente.

El documental lo cuenta de forma muy cercana y muy emotiva. De cómo se puede sentir increíblemente bien con una persona y con el mundo y cómo pasar a sentir una oscuridad tan grande, como declara Hansard. Hay dos velocidades en el film, evidentemente, un subir y bajar, pero no solo es una historia real sino una serie de momentos que pueden haber sido comunes a cualquiera, y que con la música de The Swell Season (el dúo), resultan melancólicos, tristes, pero que quien tenga un poco de sensibilidad musical apreciará.

Tras tres discos con The Swell Season ("The Swell Season", "Once (Banda sonora original"), ambos con algunas canciones repetidas, y "Strict Joy"), han sacado discos por separado pero no descartan volver (a sacar disco juntos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario