sábado, 1 de diciembre de 2012

Coheed and Cambria - "The afterman:Ascension" (2012)

Este año vuelven Coheed and Cambria con un disco que se puede considerar doble ("The afterman"), pero publicado en dos partes. "Ascension" fue publicado en Octubre, y "Descension" se publicará el 23 de febrero.

Para este disco la banda recupera al batería Josh Eppard, lo cual creo que le ha sentado muy bien al sonido, con una identidad un poco desdibujada el disco anterior "The year of the black rainbow", que para mí era un disco más moderno, más imprevisible, pero a la postre con peor producción y con todo el sonido muy aglomerado y poco claro, sin saber resaltar los diferentes instrumentos aún en buenas canciones, como es "Here we are Juggernaut". Evidentemente, también se nota que recuperan a los productores de los tres primeros albumes, Michael Birnbaum y Chris Bittner. Por contra, abandona el bajista Michael Todd, con problemas personales graves. Primero fueron las drogas (que dice que lo estaba superando), y luego le llegó una condena por haber robado analgésicos amenazando con un mensaje en el móvil de que tenía una bomba (tipificado como atraco a mano armada!), y ahora se le ha diagnosticado cáncer.

Volviendo al disco, la temática de las letras continua basandose en los mitos de las "Armory Wars", que son unas historias ideadas por el vocalista Claudio Sánchez, publicadas en comic, y que próximamente se llevarán al cine. Tengo pendiente algún día leermelas, pero aún no me he hecho con ellas. Como la secuencia anunciada de antemano de historias se concluyó en el disco "No world for tomorrow", y el último disco "The year of the black rainbow" ya fue una precuela en cuanto al argumento se refiere, este "The afterman" sigue la misma filosofía narrando historias de personajes anteriores a las ya incluidas en los discos publicados. Un poco lío vamos.



En lo musical yo veo un grado de madurez en este disco en el sentido de que me parece que han encontrado su sitio, su sonido o su estilo, pues "The Afterman" refuerza y recupera momentos de discos anteriores con claridad y no se encuentran tantos elementos innovadores como por ejemplo en el disco anterior. Me refiero a que con las canciones de "The Afterman: Ascension" podemos rememorar momentos de discos anteriores, encontrando claramente influencias de uno u otro momento de la carrera de la banda, pero en general se escucha muy bien, y está más logrado creo yo que el disco anterior y aporta un poco de vida a los que nos gustaba ese sonido tan personal.

El disco es cortito para ser C&C, 39 minutos, pero hay que entender que vendrá la segunda parte en breve. Para concretar sobre parecidos, aquí dejo algunos ejemplos de lo que a mí me parece, a ver si alguien está de acuerdo.

The hollow --> The light and the glass (el final, ese sonido de percusión característico)
Key entity extraction I: Domino the destitute (temazo) --> In keeping secrets of silent Earth 3 (esos coros)
Goodnight fairlady --> Suena claramente al disco "Good Apollo I´m a burning star IV: From fear through the eyes of madness" (que es mi favorito)
Key entity extraction II: Holly wood the cracker y Key entity extraction III: Vic the Butcher--> Suenan más sucio, más a "The year a of the black rainbow"
Key entity extraction IV: Evagria the faithfull --> más melodioso, más a "No world for tomorrow".

Sigo diciendo lo mismo. No me parece que sea una banda muy conocida, en España al menos, pero el que no la conozca puede probar con los videos que aquí dejo. Para mí, es una de mis favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario