jueves, 20 de septiembre de 2012

Zeitgeist Addendum (2008)

Por si se le había pasado algo en Zeitgeist, Peter Joseph vuelve a la carga con Addendum, para el que siga con ganas. Hay que tenerlas porque aunque estos documentales son muy interesantes son también largos. Este Addendum continúa donde lo dejó Zeitgeist. En esta ocasión se profundiza en el mecanismo de funcionamiento del sistema monetario, el dinero vamos. De dónde se crea el dinero y cómo. Se explican despacio conceptos como la deuda y el interés, y es bastante desolador comprendiendolo gracias a unas matemáticas muy elementales.



Me explico. El dinero se crea de la nada cuando alguien pide un préstamo. Antes se respaldaba con el oro, pero hoy en día se respalda con los bonos del país correspondiente, que los entrega al banco nacional de turno. Al menos eso es así para la reserva federal americana, que es privada. Esto quiere decir que si EEUU quiere pedir 100 millones de $ a la reserva federal, esta se los imprime “de la nada”, a cambio de bonos por valor de 100 millones de $ (digamos que es un pagaré respaldado por los bienes del país) y, eso sí, un interés. El interés, el concepto más cojonudo jamás creado en el banco. Eso que hace que no exista dinero suficiente para pagarlo jamás, pues siempre que se emite dinero se crea una deuda mayor del dinero emitido, digamos 5 millones de $. En total se deberían 105, pero existirían 100. Esto por no hablar del escalofriante concepto de la reserva fraccionaria. Esto no lo explico por ser más complejo, pero desde luego tira de espaldas. Según un ejemplo, por cada dólar real, se pueden crear 9 dólares más, de la nada, mediante préstamos en cadena al meter el primer dólar en un banco y volverlo a prestar, ya que ese dólar no sale realmente del banco.
Luego Joseph se mete en política de nuevo, mostrando testimonios de gente que estuvo involucrada en derrocar gobiernos o sobornarlos a fin de conseguir que se endeudaran con EEUU. Como la deuda, a la larga, es casi imposible pagarla, siempre habría un control por parte del prestamista cuando quiera cortar el grifo de la financiación, y es lo que se ejerce de vez en cuando como medida de presión para hacer negocio en el país de turno que ve como corporaciones extranjeras se enriquecen con sus recursos, ya que es incapaz de pagar la deuda. Y si esto no es posible hacerlo por la vía diplomática, pues a la guerra. Seguro que se os ocurre algún ejemplo.
En el último tramo, Joseph focaliza su atención en Jacque Fresco y su Proyecto Venus. Un visionario de 96 años, que promulga que el futuro estará “organizado” gracias a la ciencia y la tecnología, no gracias a políticos ni bancos, que el sistema financiero debe desaparecer, pero en eso profundizaré en la crítica al tercero de los documentales Zeitgeist.
De todas formas, ahora mismo estaba pensando en qué está ocurriendo en Europa ahora mismo. En estos momentos en España. Un país endeudado y los “mercados” haciendo negocio con nuestra deuda. Y cómo estamos viviendo los recortes para intentar llegar a una deuda razonable. Y la comisión europea y el banco central europeo abriendo y cerrando el grifo según consideran oportuno. Y el ibex 35 subiendo y bajando según Mario Draghi hace unos comentarios en la prensa.
¿En qué momento empezamos a endeudarnos? Supongo que esto es una pregunta retórica y que el asunto viene de antiguo. Siempre hemos oído que tener el dinero parado no renta y que es mejor pedir un crédito para sacar partido mediante negocios. El apalancamiento financiero. Pero insisto, ¿en qué momento el ciudadano de a pie les dijo a los políticos que nos queríamos endeudar hasta las cejas para tener unos servicios e infraestructuras y estado del bienestar mejores que los del año anterior? ¿Cuándo nos engañaron? ¿Cuándo empezamos a pedir más de lo que podíamos pagar y nadie hizo nada? Lo que tengo claro es que el dinero no es infinito y que no podía haber cada vez más crédito, cada vez más deuda, cada vez más interés correspondiente. La goma no estiró más. ¿Esto era vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿O es que los que manejan los hilos de los grandes bancos no quieren que se estire más y están cerrando el grifo, jugando así con nuestra ilusión del concepto del nivel de vida y viendo cómo baja la cotización de la marca España en bolsa y comprándonos barato?

En fin, mis conocimientos de economía son escasos y agradezco a cualquiera que me pueda ayudar a entender esto, así como corregirme si mi interpretación de las explicaciones del documental es errónea.

2 comentarios:

  1. No he visto el documental, pero me interesa bastante el tema, aunque mis conocimientos en la materia tampoco es que den para un doctorado precisamente.

    Sobre lo que comentas sobre el antiguo respaldo del oro, sé que a esto en economía se le llama "patrón oro" y es una de las puntas de lanza de muchos economistas a la hora de defender el libre mercado. Señalan que la crisis no es culpa de la economía como ente abstracto, sino de los mandamases mundiales que decidieron pasarse los principios de la economía por el forro desde que retiraron el patrón oro, a principios de los setenta. En el fondo, muchos economistas liberales son también un poco antisistema, lo que me sorprende es que muchos antisistema de los de puño en alto y palestina no se dan cuenta de esto: aquí todo el que sabe analizar técnicamente la situación es culpable de lo que nos está pasando.

    Al colación, "los mercados", qué graciosa esta muletilla. Como dice Jesús Encinar, "los mercados no son unos malvados señores de corbata en rascacielos dominando el mundo como en las películas de superhéroes [...] los mercados somos todos". Pero los mequetrefes que tenemos como políticos se han invertado la muletilla para echar balones fuera, aunque son ellos los que nos han puesto de mierda hasta el cuello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante punto de vista Manué. Que los mercados somos todos lo entiendo para, por ejemplo, determinar el precio de la vivienda en España. Pero referido al mercado de deuda, yo veía más "los mercados" como grandes inversores, que son los que deciden comprar deuda de otros países vía algún tipo de producto bancario, pero la verdad es que no tengo ni idea. Los pequeños inversores o los que no invierten, no veo cómo pueden influir en estas cosas. Pero bueno, poco a poco a ver si nos vamos enterando de algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar