jueves, 6 de septiembre de 2012

Zeitgeist (2007)

Un antes y un después desde luego. Sabía que este documental se movía por internet con mucho seguimiento aunque no había oído nada de él fuera de ese medio. Por fin he tenido tiempo para verlo y me ha asombrado bastante por ser un trabajo bastante crítico y revolucionario respecto el orden mundial que tenemos hoy día.
El documental está realizado enteramente por Peter Joseph, que es el pseudónimo de un director de cine y conferenciante que prefiere mantenerse en el anonimato. Aunque vaya anonimato, pero bueno.
La propuesta de Peter Joseph es demoledora contra los grandes pilares de la sociedad que vivimos: la religión, la política y el sistema financiero. Y su punto de vista es el de la sociedad de Estados Unidos, el primer mundo, y sistema que ha sido copiado o impuesto en muchos otros países hasta el día de hoy.
En primer lugar arremete contra la religión, aportando una cantidad tremenda de datos científicos que indican que muchas de las religiones con más adeptos tienen muchos e inquietantes elementos en común, y que todos provienen de historias y leyendas del mundo antiguo basadas en los no pocos conocimientos de astrología de las primeras civilizaciones. ¡Toma ya!
La religión, como excusa para desencadenar guerras, da paso a una segunda parte que investiga los atentados del 11-S en EEUU. En esta sección se muestran evidencias de que las explicaciones oficiales que se han dado no concuerdan y se apunta cómo el gobierno del país podría estar implicado en los atentados, así como se hizo en “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore.
Finalmente, en una tercera parte, se describen cómo a lo largo de la historia se han ido desencadenando guerras de EEUU contra otros países, gracias a motivos nada claros que podrían responder a intereses ocultos de poderes de muy alto nivel que controlarían la misma estructura de la economía mundial a través de organismos como la reserva federal de Estados Unidos o el FMI.
Desde luego, estos documentales hay que tomarlos con mucha precaución, al estar elaborados por un autor desconocido, y por cuáles son sus fuentes o su interés por hacer parecer la historia de un modo u otro. La televisión, ahora youtube o el medio que sea, son medios potenciales de manipulación intrínsecamente. No le faltan las críticas a este documental por diversos sectores de la iglesia o de la política. Pero lo que está claro es que no hace nada de mal verlo y pensar. Como dice en la canción de Tool "The third eye", (que por cierto hacía alusión en aquel disco AEnima a Bill Hicks, comediante y crítico social fallecido y que también aparece en el documental), "Think for yourself. Question authority" (Piensa por tí mismo, cuestiona la autoridad). En Zeitgeist se abre con una cita de Gerald Massey que dice que "Deben encontrarlo difícil... aquellos que han tomado la autoridad como verdad en lugar de la verdad como autoridad".
Decía al principio que un antes y un después. Pues sí. Hay que poner todo en duda, hasta al que dice que lo pongas todo en duda. Pero la verdad es que da escalofríos pensarlo. Como documental no deja indiferente. Se puede ver gratis en Youtube, no se ha proyectado en cines.



2 comentarios:

  1. Parece interesante. Haré por verlo en cuanto tenga algo de tiempo. Ya comentaré algo... o no ;)
    Gracias por la recomendación, Liet.

    ResponderEliminar
  2. Ok, espero que te guste. Es bastante desconcertante. Próximamente añadiré las reseñas de Zeitgeist 2 y Zeitgeist 3.

    ResponderEliminar