viernes, 24 de agosto de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Para acabar la trilogía, Cristopher Nolan cierra la historia de este Batman que entrenó en las montañas con La liga de las sombras, y que venció al Joker, pero que quedó hundido por tener que derrotar a la figura que era su esperanza en la sociedad, Harvey Dent (Dos caras), por lo que prefirió asumir la culpa y huir antes que manchar la simbología de líder para Gotham que fue el caído Dent.
Por eso, Batman desaparece y queda un maltrecho Bruce Wayne, bastón en mano, como lo imaginó Frank Miller en Año Uno antes de convertirse en Batman. Como imaginó el propio Miller al análogo marveliano de Batman, Daredevil, hundido antes de resurgir en la genial Born Again. En esta ocasión Batman se verá obligado a resurgir desde lo más básico del ser humano, y para eso deberá volver a sentir miedo.
Había que superar a la muy valorada anterior película “El caballero oscuro”. No sé si lo ha conseguido (posiblemente no, por el papel del Joker), pero no se puede reprochar nada al derroche hecho en efectos, bat-juguetitos, enemigos formidables y aliadas más formidables aún. A mí particularmente me gustó más Michelle Pfeiffer como Cat Woman, no recuerdo si hizo un gran papel, pero eso daba igual. Aún así, no hago ascos a la nueva Cat Woman, Anne Hathaway.
Pero sí que en el fondo me queda la impresión de una película demasiado grandilocuente, que salvar el mundo no suele ser la tarea de Batman (Manhattan secuestrada?!?!?!?), y que el héroe es un personaje más callejero y detectivesco que lo que la técnica hoy día permite y de lo que las cinematográficas quieren vender como producto de primera línea que compita con la marveliana y también visualmente apabullante “Los Vengadores”. Quien tendría que competir con “Los Vengadores” sería Superman o una “Liga de la Justicia” aún inédita en cine, pero es que el primero no está (Superman Returns un fiasco, esperaremos la versión de Zack Snyder en 2013) y DC no ha sabido o no ha podido plantear una película de un grupo de superhéroes dado el bajo tirón de sus personajes (Green Lantern ni la he visto, y se habla de Wonder Woman). 
Si bien es cierto, hay que agradecer a Nolan la coherencia de sus tres películas, el todo de su historia que se cierra sobre sí misma, y la renovada y exitosa imagen que ha conseguido dar a este Batman (gracias en parte al buen trabajo de Christian Bale), un personaje que cinematográficamente hablando estaba más que perdido tras las grandes, en mi opinión, entregas de Tim Burton.
Buen sabor de boca, sin duda. No se me hizo larga y eso que dura más de dos horas y media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario