viernes, 29 de junio de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2005

Continuamos con el repaso a mis discos favoritos de todos los tiempos, poco a poco acercándonos a la actualidad. Para ver las listas de los 10 mejores de todos los años pulsa aquí.

Era 2005, yo cambiaba de lugar de residencia mientras que había bastante movimiento en la escena musical. A estas alturas había tipos de bandas para todos los gustos sacando disco este año: aquellas que ya me aburrían (Korn con "See you on the other side", Limp Bizkit con "The unquestionable truth", Queens of the stone age, que nunca me han gustado, con "Lullabies to paralyze"...), las que estaban a buen nivel pero tampoco al máximo nivel (Seether con "Karma and effect", Audioslave con "Out of exile", Circa Survive con "Juturna", Staind con "Chapter V") y otras muy grandes y prolíficas pero con menos impacto puntual, como Porcupine Tree o The mars Volta, que siempre han sido muy suyos, con dos discos nada menos este año. Scott Stap, de "Creed", o el Chino Moreno, de Deftones, sacaron discos sin su banda (el último con Team Sleep), pero lejos del nivel del grupo. En España, volvieron los integrantes de Sôber separados en dos bandas, Savia y Skizoo, pero también pienso que les faltó un puntito a ambos. Al final, mis favoritos de 2005 son:


10 - System of a down - "Mezmerize"

Sacaron dos discos independientes casi a la vez. Este y el "Hypnotize". Me gustó bastante más este. Seguían sonando más o menos igual que en anteriores discos pero algo menos agresivos, y con algo menos chispa tal vez. Posteriormente ya no han habido más discos, aunque va a sacar ahora Serj Tankian su 3er disco, pero no me gusta tanto. ¡Pero buen disco este!



9 - Wolfmother - "Wolfmother" 

Revelación. Si otras bandas venían haciendo música más garage, setentera, que a mí no me gustan mucho, estos sonaban a antiguo pero a grupos de más calidad, tipo Led Zeppelin. De hecho algunas canciones suenan a eso y a algo más nuevo, más tipo Tool. Muy recomendable.



8 - Estirpe - "Inventarse el mundo" 

Los cordobeses con este disco pienso que dieron un salto de calidad, alcanzando unas cotas compositivas y de producción comparables a muchas bandas de élite. Tremendo disco.



7 - Nine inch nails - "With teeth" 

Hacía 6 años desde "The fragile". Todo lo que ha hecho Trent Reznor es muy bueno, quizás me cansan más los experimentos instrumentales. Desde este disco comenzó a ser más prolífico en sus publicaciones y ya se me juntas unas cosas con otras, pero la verdad que este disco era muy serio y bastante bueno.

6 - 30 seconds to Mars - "A beautiful lie" 

El disco anterior había creado expectación, por lo menos a mí. Este segundo disco era más radiable, creo, con cositas concretas muy buenas, un sonido muy limpio, progresivo y muy interesante. A mí me gustó mucho. Con muy buen gusto musical, estético (me mola la portada, aunque la de la foto es la que tengo yo, porque hay otra), y con mucho cuidado por el grupo de fans que arrastran gracias al aire místico en el que se envuelven (Echelon).



5 - Lifehouse - "Lifehouse" 

Con un estilo muy convencional, pop-rock americano, sin salirse mucho de ahí, pero con muchísima sensibilidad y facilidad para componer canciones emotivas. Este grupo ha seguido una línea muy continuada en su forma de trabajar con evolución muy pequeña, pero asegurando buenas canciones.



4 - Cold - "A different kind of pain" 

Con Cold me suele pasar que sus discos me van entrando muy poco a poco y cuando me entran me gustan muchisimo. Me pasó con este, que tardé un par de años en madurar, pero que ahora veo como la cima de su carrera, junto con la calidad de "13 ways of bleed on stage". Este disco lo compusieron en un mal momento para Scott Ward, el cantante, pues su hermana se estaba muriendo de cáncer, y este hecho fue determinante en la composición del album, más oscuro aún si cabe, y de una belleza solemne.



3 - Dredg - "Catch without arms" 

Pues Dredg sí que eran (y son) la evolución. Un grupo que innova en cada disco. En esta ocasión, lejos de repetir la fórmula exitosa de "El cielo", cambiaron sustancialmente su estilo con canciones más directas y con mucha fuerza. Un disco que me escuché mil veces.



2 - Oceansize - "Everyone into position" 

Esto es calidad. Para mí el mejor de los 4 albumes publicados, muy completo, y extraordinario en todos sus temas. También puede ser de esos discos que tardan en entrar pero luego se quedan para toda la vida. Experimental, original, hipnótico, genial. De muy alto nivel de sensibilidad compositiva.



1 - Coheed and Cambria - "Good Apollo: I´m a burning star IV" 

Disculpas por poner los dientes largos con Oceansize y luego poner otro disco por delante. Pero es que este disco de C&C es hiperdivertido, adictivo, motivador, y repleto de leitmotivs musicales a veces compitiendo varios de ellos en una sola canción. Algunas canciones empiezan de una manera, y se van transformando en otra cosa, otras estrofas, otros estribillos, otros puentes, y acaban siendo una canción completamente diferente igualmente excelente. Es que son grandes guitarristas también. La temática, sigue siendo los mitos del mundo de las "Armory Wars", que las ha ido publicando Claudio Sánchez en formato cómic. Un mundo muy complejo que da sentido a las canciones. Es un grupo peculiar este, no os perdáis este disco.



Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores discos de este año? Puedes añadir tu comentario.


Las mejores canciones, ante tanto material, son difícil de elegir, todas buenísimas:

Oceansize - "Music for a nurse" (a mí me desarma)
Oceansize - "Heaven alive"
Oceansize - "Meredith"
Coheed and Cambria - "The Willing Well II - Fear Through the Eyes of Madness"
Coheed and Cambria - "Wake up"
Coheed and Cambria - " The Willing Well III - Apollo I The Telling Truth"
Dredg - "It´s not that simple", "Matrioshka"
Cold - "A different kind of pain", "When angels fly away"
Lifehouse - "You and me"
30 seconds to Mars - "The kill"
NIN - "Right where it belongs"
Coldplay - "Fix you"
Kevin Martin & The Hiwatts (ex Candlebox) - "Thoughtless innuendos"
The Mars Volta - "The widow"

No hay comentarios:

Publicar un comentario