domingo, 13 de mayo de 2012

Candlebox - Love stories and other musings (2012)

Publica disco Candlebox, la banda de Seattle que pareció morir con el grunge, aunque ellos decían que no eran grunge (como todos), pero que renació hace pocos años con una segunda juventud. Pues bien, mira que me gustan los 3 primeros discos que publicaron con la Warner (y Maverick, el sello de Madonna), pero no se puede decir que su vuelta haya sido flojeando como otros grupos (y no quiero mirar a Smashing Pumpkins). Mientras que su anterior trabajo, "Into the sun" (2008), mostraba una mayor madurez, una gran producción, y algunos temas que nada tenían que envidiarle a su anterior etapa (Stand, Surrendering, Into the sun, Miss you, Breath me in), con "Love Stories...", lejos de acabársele las ideas, regresan con un disco fresco, pegadizo y sobre todo, con mucho ánimo y optimismo. Esta actitud se refleja en las canciones, más que en los discos anteriores, más oscuros, más melancólicos, y junto con un sonido menos hard rock, y algo más ligero, se han podido sobre todo hacer buenas canciones. Creo que es un acierto el rumbo que han tomado Candlebox tras la vuelta, y también con este disco. Lejos de ser un disco más, me gusta más cuanto más lo oigo. Así que queda recomendado.

Hay que destacar que solo tiene nueve canciones nuevas, el resto lo han rellenado con regrabaciones de temas antiguos. Según el cantante Kevin Martin, le apetecería grabar EPs de forma más frecuente, y no discos de 11 canciones. De hecho, hoy día la gente me da la impresión de que ya no está por escuchar discos enteros, sino canciones sueltas programadas on line. En principio, eso me disgustó un poco, unido a el formato digipack con las letras en el cartón del interior. Es decir, en los tiempos que corren hoy día, que se puede bajar todo por internet, no estaría de más que los artistas se marquen un libreto en condiciones con algunas fotos. Pero bueno, dicho esto, lo importante es las canciones, y tras escuchar el disco varias veces, me gusta bastante, independiente de que se haga corto.

El relleno con temas regrabados... bueno, creo que, a pesar de los años, siguen pareciéndose bastante a las orginales. Aquí podrían haber sido un poquito más arriesgados y grabarlas de otra manera, porque las originales siguen ahí y siguen sonando bien. No veo necesario la maniobra, pero fue una sugerencia del manager de la banda, supongo que para que el disco no fuera tan corto. Quizás la menos parecida a la original sea Simple Lessons.

Pero al final con lo que me quedo es con el buen rollo que me dan las nuevas canciones, en general todas, pero mención especial a "Sweet Summertime" y "Believe in it". Que sigan muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario