sábado, 21 de abril de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2003

Este año está bastante cargadito de buenos discos, ha sido difícil seleccionar 10. Parece que volvían grupos importantes a meter caña. Metallica, tras sus discos más criticados, volvía con St. Anger, mucho más duro. Marilyn Manson, tras un flojo "Holly wood", volvía con un gran trabajo, "The golden age of grotesque". También sacaron disco Limp Bizkit, "Results may vary", pero y tanto que variaron los resultados sin su guitarrista Wes Borland. Tras el disco de The Strokes hace un par de años, continuaba la vuelta del Garage Rock, que a mí particularmente es un estilo que no me gusta demasiado, aunque algunas canciones son muy buenas, y ejemplos de bandas de este estilo este año son The White Stripes y Jet. Y aparecían con sus primeros albumes de estudio The Mars Volta ("De-loused in crematorium"), inclasificables, y la banda Evanescence (con "Fallen"), que tuvieron con muy buena acogida. Otros discos importantes que quiero mencionar son "The Reason" de Hoobastank, "14 shades of grey" de Staind y "Finger eleven" de la banda del mismo nombre. Y ahí vamos con mis 10 favoritos de 2003, aunque si quieres ver los años anteriores puedes hacerlo aquí.

10 - Cold - "The year of the spider"
No es tan bueno como el anterior, pero tal vez por las canciones, porque el rumbo de la banda se mantiene. Rock oscuro y con sensibilidad.



9 - Linkin Park - "Meteora"
Siguiendo con la analogía de Cold, estos me parecen más "luminosos", es decir, su música transmite más ánimo. Aún así, "Meteora" no alcanzó la cota de "Hybrid Theory", que era muy bueno, pero seguían en la misma línea.

8 - Marilyn Manson - "The golden age of grotesque"
Tal vez el último resurgimiento de Marylin Manson, a pesar de haberse ido Twiggy Ramirez, pero qué grandes temas y qué bien daban en directo. "This is the new shit" estaba a la altura. Ahora se vestía de Mickey Mouse.

 


7 - Deftones- "Deftones"
Continuaba la evolución y aumentaba la madurez de sus producciones. No es mi favorito pero digno sucesor de los anteriores. Me estoy dando cuenta de que estos cuatro discos del 10 al 7 son similares en el sentido de ser buenos pero no los mejores de cada banda. Bueno, es que las mayores sorpresas vienen ahora.


6 - Oceansize - "Effloresce"
Esta banda de Manchester ha sido uno de los mejores exponentes del rock progresivo de los últimos años, lamentablemente separados desde el año pasado. Canciones largas, experimentales, muchas guitarras, pero una evidente capacidad para componer canciones con un gran toque emotivo. Uno de mis grupos favoritos de los últimos tiempos.



5 - Muse - "Absolution"
Muse se estaban haciendo grandes. Acertaron de pleno con este disco, tal vez el mejor. A estas alturas ya no se podían confundir con Radiohead, y sus canciones hablaban por sí solas. Con la potente voz de su cantante, Matthew Bellamy, sus ritmos contundentes, su característico bajo y sus mezclas con sonidos electrónicos, galácticos, y sobre todo la calidad de sus melodías, Muse se hizo con un estilo propio, muy por encima del mainstream del rock americano clónico de aquellos tiempos (y de estos).



4 - Manmade god - "Manmade god"
Enorme banda con sonido rock duro californiano característico, de ese que siempre hablo, pero que luego es tan difícil de encontrar con calidad. Manmade god fue un descubrimiento para mí, que hice gracias a una de esas radios de internet de música a la carta (Pandora).  Esta banda es una de esas joyas perdidas en el tiempo, que fueron efímeras, pues solo sacaron este disco y luego se separaron, pero para mí es un ejemplo de la clase de música que más me llena.



3 - Radiohead - "Hail to the thief"
6º disco de Radiohead, y yo creo que seguían mejorando e inventandose a sí mismos. Hail to the thief lanza una crítica al poder americano y también a todas las cosas que nos roban la atención en la sociedad moderna. Musicalmente sigue siendo muy estimulante. Me crucé con ellos varias veces muy cerca y no pude verlos.



2 - Coheed and Cambria - "In keeping secrets of silent Earth: 3"
Desde luego, aún habiendolo comprado, no imaginé que me iba a enganchar tanto en años sucesivos. Todo un acierto, y este disco es muy muy interesante. Punk rock progresivo, virtuosismo instrumental, con grandes melodías, un empleo de coros muy característico de la banda. Quien no los conozca que escuche este disco y el siguiente, del que ya hablaré. Yo no paraba de escucharlos. Los vi en directo en San Francisco en 2004 en el Fillmore, una gozada. Aquello no era multitudinario, pero me consta que ahora sus conciertos sí lo son.


1 - A perfect circle - "13th step"
O el virtuosismo emocional, por el carisma que transmiten las canciones de Billy Howerdell y la voz de Maynard James Keenan. El mejor disco de APC, para lo que Billy Howerdell, el alma de la banda, consiguió reunir, además de a Maynard (Tool), a James Iha (ex Smashing Pumpkins), Jeordi White (también conocido como Twiggy Ramirez, ex Marilyn Manson en aquél momento), y Josh Freese (que estuvo en Nine inch nails). Otro de los discos grandes de esta década. Pude verlos en Wembley en 2003, y Maynard cantaba a oscuras y de espaldas, vaya personaje.


  
Y hemos llegado al final, tras este repaso se me han puesto los pelos de punta, recordando cuánta buena música teníamos hace no mucho. Estoy deseando recuperar esa sensación en la actualidad, que no está la cosa para tirar cohetes.

¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Algunas de las mejores canciones:
- A perfect circle - "Pet"
- Coheed and Cambria - "Blood red summer"
- Radiohead - "Sail to the moon"
- Manmade god - "Lizard bones"
- Muse - "Blackout"
- Oceansize - "Saturday morning breakfast show"
- Deftones - "Minerva"
- Marilyn Manson - "This is the new shit", "mOBSCENE"
- Linkin Park - "Somewhere I belong"
- The white stripes - "Seven nation army"
- Acroma - "Don´t think just move" (obligatoria para fans de Tool)
- Evanescence - "Bring me to life"
- Hoobastank - "The reason"
- Jet - "Are you gonna be my girl"

4 comentarios:

  1. Yo este año habría intercambiado las posiciones de Muse y Radiohead, que con este álbum bien lo merecían. «Stockholm Syndrome» o «Butterflies and Hurricanes» son temazos irrepetibles, muy superiores (para mí) a "Sail to the Moon".
    Es sólo una opinión.
    Eso sí, totalmente contigo con A Perfect Circle, n° 1 indiscutible del año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que este es el discazo de Muse, tienes razón en que son temazos. Yo es que siento debilidad por Radiohead....

    ResponderEliminar
  3. "Yo es que siento debilidad por Radiohead...."
    Jajaja, igual que mi mujer. Lo que me costó meterle Muse en el oído... y aunque reconoce que son muy buenos y los adora (la oigo silbando sus canciones de vez en cuando, sobre todo Blackout), pero sigue diciendo que "como Radiohead..." Jajaja
    Lo entiendo. Radiohead creó escuela.

    ResponderEliminar
  4. Dile entonces que tiene buen gusto. Yo descubri a Muse con la canción New born y me gustaron porque me sonaban a Radiohead.., jejeje. A ver si saco un rato y hago un post comentando el nuevo disco.

    ResponderEliminar