sábado, 4 de febrero de 2012

Crónica del concierto de Bunbury en La Riviera, Madrid, 4-2-2012

Ayer asistí a la segunda de las cuatro citas en casi días consecutivos que tiene Bunbury en Madrid, en la Sala La Riviera.

"Licenciado Cantinas", el disco que presenta,  es el último del maño, hecho de versiones de artistas latinoamericanos y reinterpretado con un toque norteamericano sureño en algunas de ellas. La verdad es que dejé el disco a las primeras escuchas porque es algo distinto y me daba bastante pereza. Digamos que el valor de Bunbury son sus canciones, sus estribillos, pero cuando hace versiones a veces no acaba de lucirse (si canta en inglés horroroso). Pero me he puesto al día con la escucha para preparar el concierto esta semana y hay que resaltar que hay algunas canciones muy interesantes.

Yo dividiría el disco en tres: las que me directamente me aburren ("Pa´ llegar a tu lado" soporífera, "Licenciado" ahorrable, "El cielo está dentro de mí", que no me convence ni siquiera en directo), las que tocan palos de la música latina que no acabarán de gustarme y me pegan más en boca de Carlos Vives, Juanes o Carlos Baute ("Chacarera de un triste", "El solitario (diario de un borracho)" y "El día de mi suerte") y finalmente el resto, aquellas en que toca palos que no son habituales para un escuchante de rock como yo, pero en los que creo que ha salido victorioso (especialmente "Llévame", "Mi sueño prohibido", grande el tango "Cosas olvidadas" y la sorprendente "Ánimas, que no amanezca"; esta última es muy chocante por su acordeón, un registro que no habremos oído nunca en Bunbury, pero que al final se le coje el gustillo).

Lo cierto es que Bunbury ha conseguido con su banda que, independientemente del estilo o el registro que esté tocando, tenga un sonido de mucha calidad y con una produccíón de nivel, y esto se plasma también en el sonido en directo. Con canciones mejores o peores, el disco entero del "Licenciado Cantinas" está muy conseguido.


Fuente fotografía: http://www.musicazul.com/

En el concierto interpretó una mezcla muy compacta de canciones de este último disco y de toda su carrera, pero predominando el ambiente de rock latinoamericano. Lo principal es que, a pesar de que el disco haya gustado más o menos, un concierto de Bunbury es un paso más, está uno o dos niveles por encima de cualquier disco, es bastante impactante y el sonido de la sala era increíble. Había lleno y el ambiente era cálido, mucho más que en el Palacio de los Deportes a finales de 2010.

La interpretación, muy profesional, como siempre (y con mucha puntualidad) fue excelente. He ido ya a bastantes conciertos de Bunbury y en todos he salido contento. Es de esa clase de músico/banda que te da un buen resultado por lo que has pagado por la entrada y no defrauda.

En definitiva, Bunbury es uno de los pocos grandes de la música de este país, con gran éxito en américa, y un concierto suyo es una gran experiencia garantizada.

El setlist debió ser algo parecido a esto, seguro que está desordenado y espero no equivocarme en alguna, pero es lo que recuerdo:
- El mar, el cielo y tú
- Llévame
- Ahora
- El solitario (diario de un borracho)
- El extranjero
- Ódiame
- Los habitantes
- No me llames cariño
- Ánimas, que no amanezca
- Sácame de aquí
- El día de mi suerte
- Que tengas suertecita
- Big bang (nueva reinterpretación con mucho sonido wahwah)
- De todo el mundo
- La señorita hermafrodita (con un tempo más lento)
- Sí
- El hombre delgado que no flaqueará jamás (cañerísima)
- El cielo está dentro de mí
- Infinito (otra vez más readaptada, temón)
- Porque las cosas cambian
- Las consecuencias
- Y al final (sin sección de viento :) )

5 comentarios:

  1. Gracias por tu enlace Tomás. Es verdad que no tocó ninguna de Héroes. Creó que leí en algún sitio que no pensaba hacerlo en esta gira, no estoy seguro. La verdad es que ya tiene tantas canciones propias que incluso apenas toca de las de sus primeros discos.

    No sé si será premeditado o no dado el revuelo levantado por los otros Héroes últimamente, pero legítimo desde luego.

    Yo personalmente eché más en falta "Hay muy poca gente" o "Bujías para el dolor", o "El viento a favor". Tampoco le dí más importancia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, gran cronica. Yo estuve este domingo en el ultimo y fue apoteosico. Si toco bujias para el dolor y nos sorprendio con san cosme y san damian. He visto varios conciertos de enrique y en este se le veia especialmente entregado y sonriente. Respecto a lo de Heroes, pues oye, se agradece algun guiño, pero ya sabemos que vamos a un concierto de bunbury y no de heroes. Por cierto, tengo un amigo que es bateria de un conocido grupo español y su agente es intimo del de bunbury. No habra vuelta con heroes y segun me comento, lo de la gira fue mas bien un favor al resto de los heroes porque estaban tiesos de pasta....

    ResponderEliminar
  3. Kaos, gracias por esa información "privilegiada". La verdad es que no me extraña. Se me haría raro ver a Bunbury renunciando a la libertad, el mando y el control que tiene ahora mismo en su carrera en solitario.
    Solo entendería una vuelta tras el amparo de la contradicción de la que solía hacer gala y también tras el reto de hacer algo que la gente no espera.
    Aún así, me encantaría equivocarme y que hicieran un nuevo disco, sería la bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liet ya te dije en mi blog que no iba a haber "Avalancha", jeje.

      En serio, se me ocurre una razón para que vuelvan y es que Bunbury pierda algo del talento y/o prestigio que tiene actualmente, de hecho no creo que sea algo que la gente no espera.

      Eliminar
  4. Pues seguramente Manué.

    Yo me refería a que he visto que hay opiniones divididas en los foros: gente a favor de que vuelva HDS incluso sin Bunbury y gente que no toleraría que volvieran sin él. Lo que quería decir es que es capaz de reunirse con la banda con tal de llevar la contraria a los que apostarían por otro cantante. Pero es enrevesado.

    Respecto al talento: es difícil que lo pierda. Honestamente creo que no es un gran talento musical, pero sí un gran currante. Es capaz de copiar estilos y formas de hacer música y hacer grandes canciones. Eso sí, se le da bien hacer buenos estribillos y canciones que tocan.

    Respecto al prestigio: pienso que ya ha demostrado que le da bastante igual. Vease por ejemplo los casos de la ruptura de HDS y salida de "Radical Sonora" o la ruptura con el Huracán Ambulante y grabación del disco con Nacho Vegas. Creo que gana prestigio a base de salirse de su zona de comodidad. Esa zona donde hay tantas bandas olvidadas.

    ResponderEliminar