domingo, 20 de noviembre de 2011

Locke & Key Vol. 4: Las llaves del reino (Keys to the kingdom)

El cuarto volumen de la serie "Locke & Key" no se queda atrás en cuanto a intrigante y sorprendente respecto de los anteriores. Este tomo, traducido en internet al español por "Las llaves del reino", aunque yo creo que sería más correcto "Las llaves al reino", no presenta una unidad íntegra tan clara como los anteriores, sino que es una serie de episodios individuales que siguen todos un patrón común: la búsqueda por parte de Dodge de la llave Omega.

Aún así, a mí me parece incluso mejor que el anterior, por lo bien elaborado del argumento (una tónica general en la serie), el cuidado por los detalles, y la capacidad asombrosamente creativa de sus autores, tanto Joe Hill en sus ideas argumentales como Gabriel Rodríguez en su innovadora forma de presentar las escenas como si de una película se tratase. De hecho, cada episodio es único.



En el primer episodio, "Gorrión", se mezclan aparentemente con aleatoriedad la caricatura con el dibujo habitual, así como lo real con lo imaginario, haciendo difícil seguirlo, pero desde luego leyendo algo muy original. El segundo, "Blanco", es una novela de terror de categoría, con una escena genial sacada de "El exorcista III" (el momento en el pasillo, y el que no la haya visto la película se la recomiendo). El tercero, "Febrero" nos presenta momentos acelerados en la vida de los Locke según van cayendo las hojas del mes en el calendario, y ojo a los detalles, que hay muchos. De hecho, hay que ir revisitando los tomos anteriores para entenderlo todo. El cuarto "Bajas" nos presenta una extraña relación entre Rufus, un personaje que me parece tremendo, y Sam Lesser. El quinto "Detectives", en dos partes, es quizás el que más contenido tiene en cuanto a la trama general, y realmente ocurren cosas de importancia aparte de que sabremos más de los planes de Dodge.

El dueto Hill-Rodríguez sigue trabajando magistralmente el suspense y el género sangriento  mezclado con el fantástico, con un gran equilibrio y coherencia en los guiones. Las llaves mágicas aparecen por todas partes haciendo cosas inverosímiles pero todo con muy buen estilo, haciendo un alarde de imaginación continuada y de alto nivel, que no es fácil de encontrar. Parece la típica serie buena en la que en algún momento se acabarán las ideas, pero parece que de momento hay buenas ideas para rato...

Deseando que acabe la saga "Clockworks" (febrero??) y salga el tomo. Ya lo compraré por internet en inglés. No estoy dispuesto a esperar la lentísima edición en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario