jueves, 21 de julio de 2011

Rishloo - Feathergun (2009)

Si últimamente vemos cómo algunos grupos de rock progresivo de gran calidad han ido separándose (Oceansize), viniendose a menos (Coheed and Cambria?), vendiéndose a la imagen (30 seconds to Mars), o cambiando de estilo (Dredg), da gusto ver que hay un grupo como Rishloo con una música honesta y que suena a la vez al rock de los 70, a reminiscencias de los Tool más inspirados e incluso los Dredg de "El cielo". Me suenan a antiguo y nuevo a la vez, como les pasa a otros grupos nuevos como Wolfmother o The White Stripes. Tienen un eco del rock místico de antaño pero con una profundidad y elaboración más propia de algunos grupos recientes.




Rishloo es una banda de Seattle (ojito) que graban de manera independiente, sin discográfica, y que tienen calidad para rato. No digo que suenen igual que Tool o que Dredg, aunque se asemejan, pero tienen personalidad propia y una calidad compositiva considerable. Es una banda de guitarras, de arpegios y punteos, con poca distorsión pero mucha sensibilidad y una arquitectura de canciones muy trabajada. El vocalista tiene una voz muy emotiva.

Hasta la fecha tienen tres discos en el mercado: Terras Frames (2004), Eidolon (2007) y Feathergun (2009). Yo los he descubierto un poco tarde, hará un par de años, pero ahora estoy alucinando con sus discos. Terras Frames menos, pero Eidolon y Feathergun me gustan muchísimo. No se observa gran evolución ni diferencias entre estos dos, pero la diferencia con otros grupos es que cada canción es un mundo y son bastante buenas casi todas.

Por hablar un poco más de Feathergun, no es un disco de un tema, sino que tiene muchos muy buenos, que me dan muy buen rollo, como "Keyhole in the sky", "Downhill", "Feathergun in the garden of the sun", "Diamond eyes", ...

No son nuevos, pero Rishloo es mi recomendación de la semana. Su futuro dependerá de si firman con alguna discográfica o siguen trabajando de forma independiente, teniendo de esta última manera más libertad pero menos capacidad de llegar a más público. Hoy en día con internet es más fácil conocer a joyas de bandas como esta. No hay que perdérsela.



2 comentarios:

  1. Buenismoa nanda.. concuerdo con tus comentarios.. muy buenoa compositores, originales en sua cambios de humor y la vocalizacion como instrumento.. cada pieza como engranaje

    ResponderEliminar
  2. Los acabo de descubrir, sublimes. Un toque Muy tool pero menos contemporaneos, más wstabdares por lo wuewuedu música es fácil de oir, no por ello menos elegsbte.

    ResponderEliminar