domingo, 17 de julio de 2011

I spit on your grave (2010)

Remake de la original de 1978, en esta ocasión dirigida por Steven R. Monroe. Es una película sádica en toda regla y extensión. "¿Quién me mandaría a mí a irme a pasar unos días a una cabaña perdida en el campo?" debió pensar la protagonista de esta historia, Jennifer, escritora. Dada la poca profundidad del film va a haber spoilers de todo tipo en esta crítica.


Cuando Jennifer decidió retirarse al campo a trabajar en su próxima novela estaría pensando en una estancia mucho más agradable de lo que luego se encontró. Nada más llegar se topa con un grupo de lugareños en una gasolinera, que ya dan muestras de que le iban a dar problemas. Posteriormente, cuando Jennifer está disfrutando de su soledad en la cabaña que ha alquilado, del silencio del campo, y de unas botellas de vino mientras que escribe su novela en el  portátil, empieza a escuchar ruídos raros. No tardará en ver que sus sospechas de que alguien la acecha son fundadas, y los jóvenes que vio en la gasolinera la sorprenden en la propia cabaña y la acosan.

Jennifer, que no sabe muy bien a qué atenerse, piensa que sólo quieren asustarla, por lo que se comporta de forma obediente y sumisa con los acosadores. Sin embargo, para su desgracia descubre que han venido a algo más, a violarla y maltratarla, a que sirva de diversión para ellos tres y un amigo disminuído psíquico, y no tiene opción a escapar... Pero en un descuido, escapa y logra huir al bosque donde, oh sorpresa, se encuentra de bruces con el sheriff y el casero que le ha alquilado la cabaña. Esta escena es curiosamente parecida a una de "La casa muda", que comentábamos recientemente. Y claro, al igual que en la mencionada película o en otras como "Los extraños", "Funny Games", o "Habitación sin salida 2", no consigue escapar porque el sheriff la vuelve a llevar dentro de la casa... sólo para comprobar que él también está metido en el ajo y que está compinchado con los otros cuatro jóvenes. Claro, las perspectivas de Jennifer en este momento son muy jodidas, y de hecho esta parte de la película es bastante dura y denigrante para ella, sufriendo violaciones y todo tipo de vejaciones.

Pero bueno, habiendo pasado esto, Jennifer aún tiene fuerzas para levantarse, caminar hasta un puente sobre el río y saltar a éste para desaparecer ante la mirada impotente de sus atacantes, que tenían todo controlado hasta este momento. La protagonista desaparece por completo de su vista y de la película, y los acosadores tratan de buscarla sin éxito y regresan a su vida normal con temor de que todo salga a la luz.

En este punto se observa una crítica hacia la hipocresía del violador, como es el caso del sheriff, que se precia de cristiano y tiene una familia que cuida atentamente. Pero todo se vendrá abajo para ellos cuando comiencen a sospechar que pueden descubrirlos. Empiezan a pelearse entre ellos, y es el momento perfecto para que Jennifer vuelva a hacer su aparición, sólo para cazarlos uno a uno y someterlos a una tortura vengativa en toda regla.

En este sentido, la película trata de llegar bastante lejos en la crudeza de las escenas de venganza por parte de Jennifer. Esto podría satisfacer los deseos de venganza de algunos espectadores. Pero sinceramente, a mi me parece que la película se queda muy corta porque no aporta nada más que eso: rape & revenge (violación y venganza), dividiendo el film en estas dos partes claramente. Es cierto que se hace un retrato de los EEUU profundos y del típico cateto de pueblo potencialmente psychokiller y violador, así como del moralista sheriff capaz de administrar la ley que tiene una doble vida ocultando a los ojos de todos, incluida su familia, su demonio interior. Pero, honestamente, creo que esa caracterización ya está un poco manida. Además, se trata de 4 psychokillers, no sólo uno.

Por tanto, la aproximación que se hace en "I spit on your grave" ("escupo en tu tumba") a esta temática del género de terror, siendo como es una versión, es muy extrema y explícita en cuanto a la violencia  y al sufrimiento de sus personajes, y trata de reflejar el cliché de asesino oculto en los pueblos aislados, pero no aporta mucho más: ni la forma de escapar de Jennifer, ni su recuperación, ni su desequilibrio mental, ni su plan para poder atraparlos a todos. Todo esto se presupone y no se muestra. En teoría, en todo un mes no volvió a su casa. De hecho, habría que cuestionarse cómo se ha vuelto tan experta en explorar los bosques, fabricar trampas o mecanismos de tortura o incluso cómo es capaz de cargar con hombres que la doblan en peso. 

Si olvidamos todas estas pegas, y buscamos tan sólo la angustia de la protagonista para después disfrutar de la venganza tan sangrienta, entonces "I spit on your grave" es tu película. Si buscas un argumento algo más profundo, con una crítica más dirigida y clara, es decir, con algo más que contar y, aunque menos sangrienta, bastante más emocionante, tienes que ver "Eden Lake" (reseña aquí).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario