viernes, 17 de junio de 2011

Seventh moon (2008)

Del director de "El proyecto de la bruja de Blair", Eduardo Sánchez, llega esta historia rodada con bajo presupuesto pero que para mí ha supuesto una sorpresa muy grata. Se basa en una leyenda china que dice que durante la séptima luna llena del año los muertos son liberados para caminar entre los vivos. Una pareja de recién casados americanos, él de raíces chinas, van de viaje de luna de miel a la tierra de su familia durante los festejos del séptimo mes lunar. Todo es muy exótico y agradable hasta que su chófer los deja abandonados a altas horas de la madrugada en un pueblo perdido en mitad de la noche. Entonces comienzan sus problemas, pues el poblado guarda silencio ante su petición de auxilio y pronto encuentran indicios de que los lugareños están realizando una ofrenda a los espíritus.




La película está rodada con una cámara que sigue continuamente el movimiento de los personajes. No es un falso documental, pero la cámara persigue rápidamente la acción, que la hay y mucha, cuando comienzan a aparecer seres extraños de ultratumba. La pareja de recién casados trata de escapar por todos sus medios, sabiendo que lo tiene todo en contra: es de noche, no conoce el terreno, los habitantes del lugar no los ayudan, y están realmente lejos de cualquier lugar civilizado. Lo que comienza siendo un viaje romántico acaba siendo una carrera por la supervivencia. 

La caracterización de los "espíritus", alejada de todo efecto virtual, me parece espeluznante y de lo mejor de la película. La ambientación rural en un lugar perdido de la mano de Dios es otro punto a favor. Pero sobre todo el final, inesperado e intenso, es un broche de oro a una película inesperadamente grata.

Eduardo Sánchez confirma con esta "Seventh Moon" que es un director a seguir muy de cerca, con mucha originalidad y que es capaz de crear cine de auténtico terror a partir de un bajo presupuesto, alejándose de clichés típicos del género y creando su propia atmósfera y lenguaje. Antes de la mencionada, dirigió "Altered", que estoy pendiente de ver próximamente.

Lo dicho, quien le mareen los efectos de enfoque-desenfoque y movimientos rápidos de cámara que se lo piensen antes de verla, pero aquí hay una historia con un gran gancho, una excelente ambientación y que no decae en ningún momento, con un final angustioso y auténtico, diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario