viernes, 3 de junio de 2011

Porque las cosas cambian - Documental sobre Bunbury (2011)

Dirigido por Javier Alvero, este documental trata sobre la vida de Bunbury desde que era un niño. Lo han regalado este mes con la revista Rolling Stone, que yo he comprado otras veces y la verdad es que no me gustaba nada. Era más propaganda que otra cosa. Pero debo decir que la de este mes es bastante más completa y tiene mejor pinta (entrevistas, grupos) que las que he comprado otras veces, hace ya bastante tiempo.


El documental gira en torno a la vida más bien profesional y algo personal también de Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, más conocido como Enrique Bunbury, o Bunbury, idolatrado u odiado ex-cantante de Héroes del Silencio y posteriormente con una trabajada y exitosa carrera en solitario, con un reconocido prestigio nacional y aún más internacional en el mundo latino. A estas alturas, al que no le gusta simplemente se dedica a otra cosa: hoy tenemos muchos canales de información como para andar viendo un artista que no nos gusta para criticarlo, como se ha hecho muchísimo en el pasado. Y por el contrario, al que le guste, tiene ya una imagen muy labrada de la profesionalidad de este artista, y yo estoy en este grupo.

No es la primera vez que se hace algo parecido para recapitular en su carrera y la de Héroes. Ahí están los libros de Pep Blay (recomendable), "Enrique Bunbury, lo demás es silencio", Matías Uribe y su "El sueño de un destino", Javier Losilla con "Diván: Conversaciones con Enrique Bunbury", y unos cuantos más. Esta vez, en formato de video, Javier Alvero ha contado con numerosos conocidos, amigos, compañeros de Bunbury, y algunos propuestos por el mismo Enrique: Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Nacho Royo, Pito, Jaime Urrutia, Loquillo, Phil Manzanera, Antonio Estación, etc.

Habiendo leído los libros mencionados y habiendo estado un poco al día de las noticias, el documental no desvela nada nuevo, pero es un repaso muy agradable, con comentarios muy cercanos que gustará a todos los fans. Además, combina canciones de toda su trayectoria con opiniones de diferentes personas, contando de forma cronológica los detalles más importantes de su carrera. Para mi gusto los videoclips elegidos podrían haber sido mejores (no las canciones, sino la elección del video en sí; ej: "Al final" de "Una cita con Flamingos" 1000 veces mejor que el de "Freakshow"), pero en general se compenetra bastante bien la historia con la música.

Tras verlo, pienso que se podían haber contado más cosas, como hablar de su reciente paternidad, o incluir a más personas (Juan Valdivia como siempre se abstuvo), pero el objetivo, creo, del documental queda cumplido, que es ofrecer una visión objetiva de la historia y la trayectoria de Enrique. Así que a quienes le guste Bunbury, que aprovechen y compren la revista. Si no, supongo que acabará circulando por youtube, ya hay fragmentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario