sábado, 11 de junio de 2011

Martyrs (2008)

Por fin vi esta película que me habían recomendado, pensando yo que estaba relacionada con películas como "Eden Lake" o "Alta tensión", vistas recientemente, por pertenecer al género del survival horror. Tanto "Alta tensión" o "A l´intèrieur" como "Martyrs" son buenos ejemplos del terror francés de los últimos años, que está dando mucho que hablar.  La verdad es que cuando veo una película me gusta saber cierta información de la misma, pero tampoco me gusta saber mucho sobre el argumento para no perderme las sorpresas. Desde luego, con esta me he llevado sorpresas.  

El arranque es bastante impactante: vemos a Lucie, una niña que escapa de lo que aparentemente ha sido un secuestro durante el cual la han sometido a todo tipo de torturas. Años después, cuando la niña ya es mayor, se presenta en la casa de una familia que está desayunando agradablemente y arremete a escopetazos contra ellos, sin ningún tipo de remordimiento y con una dosis considerable de violencia.



Hasta aquí es hasta cierto punto una historia dentro de lo que cabe esperar en las películas con la venganza como motor de la acción. Pero de repente, Lucie, en plena vena psicópata, comienza a ver a un extraño ser que ronda por la casa y que parece haber salido del pozo de "The ring", y que la acosa. En este momento, nos quedamos bastante desubicados y sin entender muy bien lo que pasa, viendo a Lucie perseguida por esta extraña y terrorífica mujer, y por su propia culpa.

Además, aparece Anna, compañera de la infancia de Lucie, que conoce lo que le pasó de niña y que viene a intentar ayudarla sin saber lo que se va a encontrar en la casa.

El argumento es enfermizo, sorprendente, y desde luego mantiene la tensión en alto nivel durante toda esta parte de la película, que va cada vez mejor. Llegando a la primera mitad de la película, a mi ya me parecía gloriosa. Pero...la cosa cambia drásticamente y lo que parecía una película de venganza con seres fantasmales que aterrorizan a personas atormentadas, de repente se convierte en otra cosa mucho más dura.

COMIENZAN SPOILERS, PARA DESCRIBIR ESTA PARTE. Sin dar muchos detalles, avanzo que la familia asesinada trabajaba para un grupo fanático-religioso que se dedica a torturar a jóvenes hasta la muerte para poder ver los efectos del martirio en los mismos. Aunque Lucie se venga de ellos, su inevitable locura (pues fue torturada de pequeña) hace que se complique tanto la situación que da tiempo a que echen en falta a la familia y vengan compañeros de esta "secta" a buscarlos. En este momento, Anna, cuando todo había ya terminado y había liberado a una persona torurada (hasta ya no sentirse persona) que había descubierto en el sótano, se convierte en una nueva víctima de toda la situación y la apresan y comienzan a torturarla. ......

CONTINUA EL SPOILER. Es esta parte de la película la que me parece bastante dura. A mí, como me gustan los survival, me hubiera parecido tremendo que Anna hubiera elaborado algún plan para escapar, o hubiera tenido la suerte de cara y lo hubiera logrado, algo parecido a lo ocurrido en la genial "Hostel". Sin embargo, no es este el objetivo de la película, sino mostrar el sufrimiento que un ser humano puede llegar a infringir a otro, despojandolo de su humanidad, tan solo para satisfacer un capricho, una perturbación, o, en este caso, el fanatismo religioso. La secta de torturadores quería saber qué ocurre justo antes de morir, y cómo es el tunel que da paso a la otra vida. Finalmente, los torturadores consiguen martirizar a Anna, que es literalmente despellejada viva en sus últimos momentos. Y así, la jefa del clan es satisfecha, aunque al final debe ser que le gustó tanto lo que le cuenta Anna sobre la otra vida, que prefiere suicidarse y no contar nada a nadie.
FIN DEL SPOILER.

En fin, como digo yo, qué necesidad hay. Desde luego, la película es tremendamente original, y plantea una visión muy dura de la maldad humana y cómo se puede llegar a hacer sufrir a los demás por intereses propios. No es una historia de aventuras ni de survival, como yo creía. Es un retrato muy vivo de la máxima crueldad. En este sentido, el director, Pascal Laugier, es bastante honesto. Presenta el material tal cual él lo ha creído conveniente. Y ahí nos apañemos los demás.

Es una película que impacta, cuesta asimilarla. La vi pensando que sería algo duro, pero realmente no estaba preparado para ver lo que realmente es. Cuando acaba te quedas un poco sin saber qué pensar. Han pasado unos días y ya tengo una opinión más o menos formada. Como digo, la película se divide más bien en dos partes, teniendo en la primera una historia que engancha, muy violenta pero muy llamativa, un thriller que te agarra y te deja que no sabes por dónde va a salir la cosa, intenso y muy emocionante. Es comparada con "Funny Games", de Michael Haneke, y también tiene elementos de horror psicológico del bueno, con personajes, repito, del calibre de Samara de "The ring". Sin embargo, la segunda mitad, que podría ir en el camino de "Hostel" de Eli Roth, es la apuesta diferente y supongo que no siempre aceptada de Pascal Laugier. Hay quien también la compara con la también francesa "Irreversible", que por lo que he leído debe ser otra película de visión dura, tanto por el argumento como por el formato, ya que es dirigida por Gaspar Noé, director que ya hemos comentado en este blog.

Martyrs es, ante todo, original, dura, impactante, y con un planteamiento cinematográfico muy opinable, aunque no pretende aportar un discurso sino una imagen de la maldad humana. Insisto, gloriosa, por lo menos la mitad, y en conjunto, controvertida y brutal, pero es un must see, de visión obligada para los amantes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario