jueves, 9 de junio de 2011

Los 10 mejores discos de rock de... 1995

Tras lo contado sobre 1994 (ver todos los años aquí), estaba claro que un cambio de sonido que liderara el mainstream estaba por llegar, y ya lo iremos desgranando en sucesivas entregas. Pero hasta entonces, el sonido grunge o similar al grunge (nadie se autocalificaba así) dio unos discos de bastante nivel este año. De hecho, Dave Grohl, batería de Nirvana, se reciclaba a cantante con Foo Fighters (con disco homónimo), grupo que sigue en activo y mantiene un reconocido prestigio hoy día. Por el camino, se me han quedado fuera de la lista discos de Blind Melon (Soup), Extreme (Waiting for the punchline), Filter (Short bus), Green Day (Insomniac), Lenny Kravitz (Circus), White Zombie (Astro Creep: 2000) o Garbage (Garbage), entre otros. Particularmente este último me pareció muy bueno en su día, y me ha costado decidirme, pero ahí vamos:

10 - Red Hot Chilli Peppers - "One hot minute"
Ficharon al guitarrista de Jane´s Addiction, Dave Navarro, tras la marcha de John Frusciante. Junto con canciones que destacan menos hay algunas que son buenísimas, y como conjunto es bastante completo. En este momento tenían toda la atención puesta en ellos y, aunque no será su disco más recordado, tiene su aquel. 

 


9 - Deftones - "Adrenaline"
Junto con Korn, han sido y son los máximos exponentes del nu-metal. En este, su primer disco, ya daban muestras de su gran potencial con canciones aplastantes como "Bored". El sonido no estaba muy bien producido, pero recuerdo que cuando oí esa canción tuve claro que triunfarían.




8 - Faith no more - "King for a day... fool for a lifetime"
Este disco es cojonudo. Daba muestra de la tremenda creatividad de Mike Patton y su banda, tocando estilos distintos y fusionandolos: jazz, punk, heavy. No es lo que se dice muy radiable pero era muy original y bastante cañero. Además, a la banda como tal le quedaría poco (sólo un disco más, aunque ahora se han vuelto a reunir), aunque Mike Patton ha seguido siendo muy prolífico (bandas como Tomahawk, Mr. Bungle, ....).



7 - Oasis - "(What´s the story) morning glory?"
Si el disco anterior ("Definitely maybe") era ya muy bueno, éste tuvo aún mayor repercusión, con clásicos como "Wonderwall" o "Don´t look back in anger". No eran los Beatles, repito, aunque se les comparaba mucho con ello, pero era lo más parecido que teníamos en ese momento y gustaban mucho. No le doy más valoración porque personalmente voy tirando más para otro sonido, pero fue un pelotazo. 



6 - Alice in chains - "Alice in chains"
Último disco de estudio con el más tarde fallecido Layne Staley, artista oscuro y auténtico idolatrado por otros muchos artistas. Lo cierto es que escuchar un disco de AIC es algo diferente a todo el resto de bandas.



5 - Silverchair - "Frogstomp"
Pues mira qué gracia. Un trío australiano de chavales con 15 años, literalmente, que arrasaba en las radios con su tema "Tomorrow". Afortunadamente, para ellos, el disco tenía mucho más que sólo un tema. Para mí podían haber pasado por una banda de Seattle (Washington) o California. Hace solo unos días, y tras 5 discos, han anunciado una separación indefinida. 



4 - Candlebox - "Lucy"
Mi banda de culto. No llegarán a ser un top-1 en listas (ni en las de ventas ni en mis listas anuales), pero para mí el disco significaba mucho. Un sonido muy frío (a diferencia de sus otros discos), mezclando sonidos limpios de guitarra, susurros, con estridencias, distorsión y gritos al estilo Kevin Martin. Para mi no han tenido el éxito que deberían, pero seguiremos hablando de ellos.




3 - Radiohead - "The Bends"
Si "Pablo Honey" era un disco primerizo, "The Bends" era la demonstración de cómo una banda inglesa puede hacer rock americano del mainstream y hacerlo muy bien, posiblemente mejor, dada la calidad compositiva y originalidad de algunas canciones. Ahí tenemos canciones como "High and dry", "Fake plastic trees", "Street spirit" o "My iron lung", esta última inspiración para alguna banda indie española más reciente. Pero ese sonido elaborado, imprevisible, y con contenido es el que los diferenciaba de una banda de rock más.



2 - Héroes del Silencio - "Avalancha"
Podría pensarse que cuelo este disco porque soy fan, pero no es así. A estas alturas Héroes eran un exponente muy relevante del rock mundial. Estaba ganando adeptos a pasos agigantados en toda latinoamérica y empezaba en EEUU (en Europa ya habían triunfado). Si "El espíritu del vino" no fue lo que debió y el sonido fue más enmarañado por no haber dejado producir con libertad a Phil Manzanera, "Avalancha" encontró un sonido mucho más limpio, mejor equilibrado gracias a Bob Ezrin. Pero lo que presentaba este disco de nuevo era un rock más americano, influenciado (principalmente por medio de Juan Valdivia) por los grupos de éxito de estos años. Se perdía el sonido original de Héroes y también el interés de Enrique Bunbury de continuar por esta línea en vez de ir a caminos nuevos. Y aquí quedaron los Héroes (en cuanto a composición se refiere).


1 - The Smashing Pumpkins - "Mellon collie and the infinite sadness"
Toma ya. La melancolía (era un juego de palabras porque realmente sería Melancholy, y collie es una raza de perro) y la tristeza infinita. Este es el disco que culminaba todo el sonido previo depresivo de Seattle (ellos son de Chicago), de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, etc. Es rock directo a la médula y con momentos también muy cercanos. Se notaba la rabia ("despite all my rage I am still just a rat in the cage": a pesar de toda mi rabia sigo siendo sólo una rata en una jaula) y desde luego la melancolía. Continuaba la  misma sensación de "Siamese Dream" pero llevada al extremo, de hecho era un album doble y luego hicieron otro doble de caras-B!!!, es que Billy Corgan solo tenía 56 canciones cuando entraron a grabar. Es, además, la obra cumbre de la banda.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y ahora las mejores canciones, vamos a hacer 12 como si fuera un CD:

1 - Wonderwall (Oasis)
2 - Bullet with butterfly wings (The smashing pumpkins)
 3 - High and dry (Radiohead)
4 - La chispa adecuada (Héroes del Silencio)
5 - Circus (Lenny Kravitz)
6 - Promesas que no valen nada (Los piratas)
7 - You oughta know (Alanis Morrisette)
8 - Happy when it rains (Garbage)
9 - Sweet dreams (Marilyn Manson)
10 - Street spirit (fade out) (Radiohead)
11 - Aeroplane (Red hot chilli peppers)
12- I´ll stick around (Foo fighters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario