martes, 17 de mayo de 2011

The Sandman (Neil Gaiman)

De niño me encantaban los comics de superhéroes, aunque luego me cansé. No es que dejaran de gustarme sino que dedicaba mi tiempo a otras cosas. Ahora que vuelvo a tener algo de tiempo, he ido retomando aquel mundillo tan interesante de los comics. Pero ahora es distinto, las series de superhéroes actuales, a pesar de su atractivo dibujo, sobre todo el color, y formato (ahora compramos deluxe), no superan la mayoría de las veces las historias originales de hace décadas. O bien son un refrito de la misma historia de siempre contada para las nuevas generaciones.

Pero ojo, no podemos decir que la originalidad se haya acabado en el mundo del comic, más bien todo lo contrario, es un campo de una creatividad inmensa. De esa creatividad se hace mucho eco el cine,  ciertamente no pasa por su momento más creativo (secuelas, precuelas, remakes, El señor de los anillos desde el punto de vista de los orcos, como decía Borja...) y aún más, puesto que también hay series basadas en comics (Walking Dead, y próximamente Locke and Key). Hoy día hay muchos títulos para adultos (eso sí) que gozan de excelentes guiones y presentan historias realmente diferentes e interesantes, muchas de ellas de la editorial Vértigo (Fábulas, Y: el último hombre..., House of Mistery).

Pero aún hoy una de las series con mayor éxito de crítica en la historia de los comics es The Sandman, también de Vertigo (DC) y que se publícó entre 1989 y 1996. Como ha vendido tanto se ha reeditado en varias ocasiones y yo me he apuntado a la última, la edición de lujo de Planeta.



El autor, Neil Gaiman, es un prolífico creador de historias de fantasía con un contenido muy rico y un guión muy elaborado, no sólo de comics sino también de novelas (Stardust, Coraline) y guiones para películas (Mirrormask). Uno de los grandes autores de este tiempo y ganó su mayor fama con la obra de Sandman.

Sandman, que era un personaje ya existente en el universo DC, fue rescatado por Gaiman para crear una nueva serie, que pronto se convirtió en una serie de culto. El dibujo realizado por varios autores, eso sí, no es lo mejor, aunque sigue una línea bastante oscura y de estética gótica, muy presente en los años 80. Las portadas, muchas de ellas de Dave McKean y otros autores experimentales, que dieron lugar a una señal de identidad propia de la serie.

El personaje, Sandman, es Morfeo, el Señor del Sueño, representado por un tipo alto, desgarbado, con peinado al estilo Robert Smith de The Cure, pálido y de carácter solemne y oscuro. Es uno de los Eternos, que poco a poco se van describiendo en las diversas historias de la serie. En el inicio, Sandman es secuestrado, invocado mediante la magia por error, y queda preso durante muchos años (casi una vida en términos humanos), dejando el reino del Sueño sin dirección ni control. Llegado el momento, será capaz de liberarse, pudiendo vengarse de sus captores y retornando a sus abandonados dominios donde encontrará que todo ha cambiado.

Sandman no es una historia, son decenas de historias y arcos argumentales de importante calidad literaria, tratando temas diversos de la condición humana a través de personajes de otra naturaleza: fantasmas, brujos, personajes mitológicos, dioses, ángeles, el propio Lucifer o incluso la Muerte. Gaiman articula estos personajes con maestría, cosa que no es fácil, creando conflictos de intereses y tramas complejas que resuelve brillantemente y con variedad de recursos.

La historia de "La casa de muñecas", involucra el fantasma de un superhéroe, una chica aparentemente normal y una convención de asesinos en serie. Brutal. Un guión muy original, una historia muy fresca, y estamos hablando de hace más de 20 años. La historia de "Estación de nieblas" trata sobre recuperar un amor imposible y condenado por culpa de Sandman a permanecer en el infierno para siempre, pero cuando decide ir a luchar por ella con Lucifer se encuentra con la sorpresa de que éste ha vaciado el infierno y le cede las llaves a él, motivo por el cual recibirá visitas de los seres mitológicos, arcanos y fabulísticos más dispares que se puedan imaginar para pedirselas. Mención especial a la parodia de Thor que hace Gaiman, personaje ahora de moda por la película.



Así que seguiré leyendo la serie (ya llevo 2 tomos de 7) porque es de los guiones más completos, fantásticos y a pesar de ello sólidos que he leído, y es una parte importante de la historia de los comics. No voy a decir que es una lástima no haberla leido en su momento porque ahora la puedo apreciar mejor, y sobre todo pagarla (a 30 € el tomo!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario