martes, 5 de abril de 2011

Series de los 80


Hoy día hay un renovado interés por las series, que cada vez se producen con mayor calidad, mayor profundidad en su argumento e incluso mayor espectacularidad. Allá donde las películas fallan, algunas series, gracias a su duración, se permiten tener mayor detalle, y ganan así coherencia en su argumento y presentan una imagen de una sociedad (The Wire), o una trama compleja fantástica (Fringe, Lost), que a veces nos sabe a poco en 90 minutos o no se es capaz de plasmar sin parecer burdo o superficial.

Pero para series, las de los años 80, de cuando éramos críos (por lo menos yo). Esas seríes sí que marcaron una época, qué tiempos! ¿Quién no recuerda "V" por ejemplo (que ahora ha vuelto a la actualidad)? Ahí van algunas de mis favoritas.

Dentro del laberinto (1981-1982)

Esta sí que tiene años. No confundir esta serie con la película de Jim Henson. La serie trataba de unos chicos que se refugian de la lluvia en una cueva y al entrar encuentran a Rothgo, un mago que grita pidiendo auxilio, tras haber sido atacado por la bruja Belor. Los chicos ayudan a Rothgo a recuperar su fuente de poder robada (Nidus) internándose en el laberinto a través de viajes en el tiempo. En el blog nostalgia 80 lo explican mejor.



El enano rojo (1988-1999)

Genial serie de culto, que combinaba ciencia ficción y humor negro inglés de alto nivel. Particularmente buena la primera temporada. Se centra en Lister, un vago sin remedio, único superviviente de una nave espacial a la deriva que acaba de despertar de la hibernación, y Rimmer, un compañero muerto pero revivido por la nave en forma de holograma, cuya visión de las cosas es mucho más estricta, neurótica y que trata de controlar al incontrolable Lister. También hay un gato, evolucionado a algo parecido a un humano, y los comentarios ácidos de la nave. Conforme avanzaban las temporadas se fue perdiendo chispa, aunque aparecieron nuevos personajes. Pero me quedo con lo mejor, la primera temporada y el humor de las discusiones entre Lister y Rimmer.
Ojo, parece que la serie vuelve.


Treinta y tantos (1987-1991)

¿Alguien recuerda esta serie? Trataba, como su propio nombre indica, de la vida de hombres y mujeres americanos de treinta y tantos años, algunos casados y con hijos, y los problemas propios de adaptarse a este gran cambio. Me suena. Guardo muy buenos recuerdos de la serie. Podrían reponerla o algo.
Para leer más, pinchar el enlace.


´Allo ´Allo (1982-1992)

Serie británica de humor sobre la invasión nazi en Francia. El protagonista, René, es el dueño de una cafetería, que tiene que lidiar con los alemanes que lo visitan asiduamente, incluyendo a la Gestapo, así como las fuerzas de la resistencia francesa, pero también a su mujer y su suegra, sus dos amantes empleadas del bar, dos soldados ingleses ocultos en su casa, y demás disparatados personajes y affairs varios. René tendrá que conseguir resolver los diferentes problemas que le plantean a la vez que mantiene malabarísticamente su imagen ante todos.
La verdad que todos los episodios eran muy parecidos, pero yo me hartaba de reir.




La tía de frankenstein (1987)

Esta fue una coproducción europea de pocos episodios donde se adaptaba la novela homónima, que no era más que una trama girando alrededor de un castillo en el que confluían versiones light (infantiles) de los diferentes monstruos clásicos. A dicho castillo llega su heredera, la tía del doctor Henry Frankenstein, a poner orden. No es que fueran espectaculares los episodios, pero el ambientillo europeo de la serie era bastante curioso, y también tengo buenos recuerdos de la serie.  


El cuentacuentos (1987)

Ya estamos hablando de calidad. Factoría Jim Henson. John Hurt se caracterizó de Cuentacuentos para narrar, con la compañía de su perro, diferentes historias que para mi gusto han quedado como de lo mejorcito que se ha hecho en el campo de la fantasía. Fueron 9 episodios, pero qué buenos. Se hizo una segunda temporada, sobre Mitos Griegos, con otro actor como Cuentacuentos, pero para mi gusto bastante floja y no me extraña que sólo se hicieran 4 episodios.



Fraggle Rock (1983-1987)

Y por supuesto Fraggle Rock. De nuevo Jim Henson. Yo por mi edad soy más de los Fraggle que de los Teleñecos, pero es que aún los veo hoy y me siguen pareciendo buenos. Qué cuidados estaban los detalles y los escenarios! Cómo "actuaban" los personajes del fondo del plano! jejeje. En serio, una lástima que ya no se hagan shows así, y una gran pérdida en pos de la era virtual. Y atención porque hay rumores de película... (en su web, la Jim Henson Company afirma estar trabajando activamente en ella).

1 comentario:

  1. muy buenas allo allo y el enano rojo, como hoy en dia las series britanicas son muy buenas, y las comedias tienen un sentido del humor que me gusta mucho a años luz del de aqui.

    ResponderEliminar