lunes, 25 de abril de 2011

Código fuente (2011)

Código fuente (Source code) es el segundo film del británico Duncan Jones, tras la exitosa "Moon", y si no contamos un corto del 2002. Eso sí, a diferencia de Moon, no está escrita por Duncan, sino en este caso por Ben Ripley. Se trata de una historia un poco futurista, con un planteamiento muy de ciencia-ficción, quizás mucho más ficción que ciencia, que yo veo como un cruce entre "Matrix" (1999) y "Atrapado en el tiempo" (1993), conocida por muchos como "El día de la marmota".

Ya el comienzo es desconcertante, pues el piloto de las fuerzas aéreas Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta en el cuerpo de otra persona, un profesor, Sean Fentress, que viaja en un tren que acaba explotando en 8 minutos, ya que alguien ha colocado una bomba. Realmente Colter no se encuentra físicamente en el tren, sino que forma parte de un programa del ejército en el que introducen su consciencia en los recuerdos de dicho profesor para averiguar quién fue el terrorista que hizo estallar ese tren esa mañana. Es una forma de investigación del pasado, opuestamente a lo que en "Minority Report" (2002) se hacía con el futuro. La técnica, nunca explicada, utiliza un "código fuente", un código informático que recrea los últimos 8 minutos de la memoria del profesor tantas veces como sea necesario para que Colter averigüe quién es el terrorista y así poder evitar un segundo atentado, mucho mayor, que se espera de manera inminente.



Colter se debate entre los intentos de revivir esos 8 minutos haciendo cada vez algo diferente que le conduzca al terrorista y resolver sus propios problemas personales: recordar por qué está participando en este programa del ejército que utiliza el código fuente, pues él no recuerda nada más que se encontraba en una misión en Afganistán.

Hasta aquí la sinopsis y voy a comentar mi opinión introduciendo algunos spoilers. La película está bastante bien, tiene un ritmo frenético y es bastante atractiva la idea de poder vivir varias veces la escena de un crimen para poder descubrir al asesino. Sin embargo, el planteamiento científico o técnico de cómo realizar esto es muy débil. Se supone que Colter puede revivir los recuerdos almacenados en Sean, pero en ningún momento se indica cómo se los han traspasado o cómo se ha recuperado la memoria de alguien que murió en una explosión. Además, una cosa es que se revivan sus recuerdos y otra muy distinta es que Colter sea capaz de hablar con otros pasajeros del tren con los que Sean no habló e incluso que pueda salir del tren, cosa que Sean no hizo y ver cosas que él no vio. Esto es el primer punto que hace que el guión tambalee.

El segundo punto me parece aún peor: Colter se empeña en que a través de introducirse en el "código", una especie de video de un momento pasado que se está reproduciendo en algún ordenador (lo explico así desde mi desconocimiento, pero es que en la película no explican nada!), es capaz de cambiar dicho momento pasado y rehacer el presente. Bua. Esto sí que ya requiere cierto estómago para aceptarlo, pero en fin. Spoiler final: Tal como yo entiendo el final, Colter muere al ser desconectado de la máquina, y en ese momento es capaz de integrarse en el código fuente, que está corriendo en algún ordenador, se convierte en parte del código y a partir de ahí puede vivirlo virtualmente, sin cuerpo. Esto no hay por dónde cogerlo. El código no es una historia abierta, teóricamente es un "video" ya ocurrido. No dura más de 8 minutos, mientras que al final continúa la historia al no explotar el tren. Y bueno, la consciencia de Colter no estaría en el código, la perdería al morir. Es cierto que podría existir una versión virtual (paralela) de Colter en la máquina, pero siempre que se hubiera diseñado dicho código para crearla o permitir que existiese, y no es así como se define en el film.

Es decir, la película es bastante atractiva, vibrante, tiene momentos muy buenos, y salí más o menos satisfecho del cine, pero siempre y cuando seas capaz de abstraerte del inverosímil, imposible de defender técnicamente y algo previsible final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario