lunes, 20 de diciembre de 2010

Crónica - 30 seconds to Mars, Vistalegre, Madrid 17-12-10

Otra vez que fui solo, qué novedad. Esta vez tuve que abandonar los compañeros del trabajo que siguieron con la comida de empresa, pero yo me iba a ver a 30 seconds to Mars, una banda que me gusta desde sus inicios (2002, con su disco homónimo).


En la entrada decía 19:00 apertura de puertas, y por más que busqué no conseguí saber que primero tocaban unos teloneros (More than a thousand) y que el concierto empezaría a las 21:40. Pero bueno, yo iba contento. Entre la música que amenizaba la espera sonó el Kid A y el In Rainbows de Radiohead, Massive Attack y Nine Inch Nails, o sea que aunque estaba rodeado de gente con una densidad de personas por m2 considerable por lo menos estaba entretenido. Cabe decir que una notable proporción del público era bastante joven, menor de 23 años diría yo.

El concierto arrancó con Escape + Night of the hunter, lo cual fue un auténtico subidón, y yo me fui para dentro del meollo. Estabamos bastante apretados la verdad. Luego continuó con otras canciones, mezclando del último Album, This is War, y el anterior, A Beautiful Lie. Sonaron Attack, This is War, Closer to the Edge, que me encanta, y el concierto seguía. Debo decir que a mí el último disco me parece muy bueno, cada vez me gusta más.

Ahí va un enlace a youtube, donde ViktorStudios ha colgado su video del concierto. No es de la mejor calidad pero está bien para lo que es. La página donde está colgado entero:
 http://www.youtube.com/user/viktorfen#p/a/u/2/INV3evzKlrQ



Sin embargo..... Hay que reconocer varias cosas que hicieron que el directo no estuviese a la altura de lo esperado (por mí al menos). Para empezar me molestó bastante que la iluminación siempre fuera desde detrás de ellos, lo que hacía que entre el humo que había sólo viésemos las siluetas y nos deslumbrara bastante. Era más parecido a una fiesta rave que a un concierto. Yo acabé algo molesto de no poder ver a la banda. De hecho al bajista yo es que no sabía ni donde estaba, lo vi un par de veces, y dije, "mira, sigue por aquí".

El sonido a mi juicio no fue bueno. A esto se unió que las canciones tuvieran partes cantadas por Jared Leto (cantante/actor), pero otras partes coreadas por el público. Me pareció además que cuando cantó no estaba o no llegaba donde tenía que llegar. Era un concierto bastante contundente, con mucho salto, pero la verdad es que los agudos de Jared brillaron por su ausencia, lo que es importante, porque hay muchos. No sé, yo escucho los discos y veo que son realmente buenos, no vi que ese sonido, ni por vocalista ni por banda se trasladara al directo. Yo con el concierto vibré bastante, pero siempre tuve la sensación de que no estaba ajustado a lo que tenía que sonar. Jared apareció con el pelo pintado de verde y una chaqueta de lentejuelas que brillaba mucho, bailando estilo discoteca, y mucho escaparse de un rincón a otro a mover su guitarra. Pero el sonido me fallaba.

Además, había mucho parón en las canciones, para aleccionar al público a saltar, para calmarlos después por seguridad en las primeras filas, para hacer el típico slow down seguido de un are you ready de subidón... En fin, esto ya lo tiene el "Follow the leader", esperaba algo más. Lo que más me gustó fue el ambiente de la gente, y con la fuerza que tienen las canciones me lo pasé bastante bien.

En mitad del concierto se desmarcó Jared con un set de varias canciones encadenadas tocando él solo con su guitarra acústica. No estaba mal, pero hubiera preferido escucharlas con la banda, o que hubieran hecho un rollo tranqui pero todos juntos. Al final una de ellas la acabó con la banda, no recuerdo cuál, pero no logró mejorar todo lo que podía haber sido.

No tocaron ninguna canción del primer disco. Cierto que las de los otros dos son más directas, más radiables y más compactas. Pero a mí me gusta mucho el primer disco y me tiré toda la noche esperando alguna como The edge of the Earth o Capricorn, que son mis favoritas. No hubo suerte. Por los foros de internet dicen que están vendidos a MTV. De hecho estuvieron por Madrid hace cosa de un mes o así para recoger un premio al mejor grupo de rock. En fin, así con la MTV y tiñéndose el pelo empezó a malearse Shakira, qué lástima. No sé si esto tiene algo que ver o no, pero quizás por eso eché en falta a gente más de mi edad, de los que hacían tan buenas críticas al disco de 2002.

Aparte, para congraciarse con el público Jared apareció con una camiseta de la Roja, y luego con una bandera de España. Creo que no era necesario. Cuando a un grupo le sobra música por los cuatro costados (Oceansize, Dredg, por decir algunos) no tiene que recurrir a tanta parafernalia. Sí, quizás es eso, me sobró parafernalia y me faltó sonido. Aparte de eso, el concierto tuvo momentos muy buenos, con Hurricane, y con Kings and Queens como despedida, aclamada por el público y tocada con un grupo de unas 30 personas en el escenario a modo de coro. Esto último me gustó.

Por tanto, 30 seconds to Mars, otrora grupo moderno alternativo revelación, recomendación de calidad, hoy día más preocupado tal vez por la imagen, con muy buen sonido de estudio, un GRAN disco el This is War, quizás también estudiado, pero con un directo regular, no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario