martes, 9 de noviembre de 2010

Oceansize - Crónica Caracol, Madrid 6-11-10.

Tuve que ir solo a este concierto, pero no me lo quería perder. No es un evento para perdérselo, aunque pase un poco desapercibido al ser un grupo de esos de mucha calidad musical pero poca fama. Llegué un poco tarde y habían empezado los teloneros, Vessels, sonido instrumental, agresivo y muy compacto, la verdad que me quedé con ganas de más.

Oceansize es una afición. Me sirve para tomarme un tiempo y estar en otro lugar. La música es de verdad diferente. No sabría describirla realmente, porque tiene elementos muy dispares y todos ellos de mucha calidad. Es un rock progresivo que a veces es contundente, y otras realmente melancólico. Mucho ritmo casi mántrico. Llegué a esta banda a través de Tool, creo, y la verdad es que fue un acierto.

Se trata de una banda de Manchester que según su página web no acaban de acceder al mainstream, ni falta que les hace. Según la web, Oceansize ama la textura, la dimensión, la disonancia, la sorpresa, no le importa un carajo la duración.

El concierto en sí fue una caña, mezclando habilmente canciones más ruidosas con otras más melódicas. Bueno en realidad, una sóla canción ya suele tener estas mezclas en sí misma. Ellos son tres guitarristas, bajista y batería. Pero muy buenos músicos, pudiendo sonar casi pop o bien hard rock, o incluso casi electrónico. El cantante, debo reconocer que era bastante personaje. Tiene muchas posibilidades. Aquí dejo un enlace para ver algunas imágenes del grupo.




Y aquí un video de para mí su mejor canción "Music for a nurse", en directo, que a mí en esta canción me recuerda a los Cure, cuando eran buenos.



Oceansize tiene cuatro albumes de larga duración: "Effloresce", "Everyone into position", "Frames" y el que acaba de salir "Self preserved while bodies float up".  Entrar en cada uno sería perderse demasiado, porque son discos para perderse. Es mi recomendación de la semana. Aparte de estos discos tienen varios EPs, y hay que hacer mención especial al que salió poco antes del nuevo disco "Home & Minor", que es bastante tranquilito y podría considerarse como un disco aparte. A mí me parece muy bueno, y además diferente a Self Preserved...

En definitiva, gran banda, me quedé con muy buen sabor de boca por el buenísimo directo, y con ganas de más, tanto de seguir profundizando en sus discos como de más cosas de ellos, por ejemplo un DVD. Tienen uno, Feed to feed, de hace un par de años, habrá que echarle un vistazo (es el primer video).

No hay comentarios:

Publicar un comentario