lunes, 14 de diciembre de 2009

Northlanders

Northlanders es una serie de reciente publicación en España de la Editorial Vertigo, que es la sección de comic adulto de la editorial DC, y que tiene muchos títulos interesantes.

Se trata de una creación de Brian Wood (guión) y David Gianfelice (dibujo) en la que se narran hechos de ficción ambientados en la época de los vikingos (980 D.C. concretamente). El primer tomo del que se hace aquí referencia es El regreso de Sven, aunque ya existen dos tomos posteriores en el mercado americano. La historia se lee bien al principio, aunque parece un poco débil en sus comienzos, basados en un personaje algo vacío y aparentemente previsible. Sven vuelve a su isla natal después de haber viajado por tierras turcas y haber oido que su padre ha sido asesinado y es su tío el que le ha usurpado el poder.

Al principio la historia tanto en dibujo como en guión parece que no va a progresar mucho más allá. Sin embargo, poco a poco vamos descubriendo que Sven tiene un pasado no tan obvio y que plantea más alternativas de las que imaginábamos a priori. La historia se complica y al final el desenlace no es todo lo que se podía esperar, y desde un punto de vista más realista se agradece cierto giro.

Por su parte el dibujo, sin hacer grandes alardes, adquiere mayor fuerza a medida que la historia se va encrudeciendo, y acaba por dejar imágenes épicas en algunos momentos.

En definitiva, Northlanders, El regreso de Sven, es un tomo de aproximación a la historia, cultura y estética vikinga, con una historia de amor y de lucha, bastante estimulante para quien disfrute con esta temática. A mí me ha acabado gustando, y sorprendiendo gratamente a medida que iba leyendo (del tirón por cierto, las 200 páginas).

Estaremos a la expectativa de los próximos tomos con nuevos dibujantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario